Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El préstamo político

199 | 4 julio 2011 | Tribuna de Tequisquiapan | 88 vistas | comentarios

Rafael Hernández Ortiz*

Más allá de las historias por episodios de lo que sucede en palacio, es decir, en las oficinas de gobierno o en las de la presidencia municipal, respecto al culebrón mediático y telenovelero en que se convirtió el préstamo de 60 millones de pesos para el municipio de Tequisquiapan, valdría la pena reflexionar algunas cuestiones.

Préstamo

Foto: www.pymesenmexico.com

El tema del préstamo, desde su aparición, lo polarizaron de inmediato los regidores de oposición del ayuntamiento local y como reflejo los medios de comunicación, y por consecuencia, los pobladores del municipio.

Enseguida se politizó en el congreso del estado.

Y finalmente gobierno del estado autoriza el tan traído y llevado préstamo solicitado por el gobierno de Tequisquiapan que encabeza el panista Raúl Orihuela y cuyos dimes y diretes llegaron a ocupar las primeras planas de los diarios estatales.

Puras narrativas de lo que dicen y opinan los políticos, quienes a diario se pasean por los pasillos de palacio. Son las historias de gobierno que se narran desde la Colonia en nuestro país, y al parecer, son sus escribanos “ávidos de dar cuentas y noticias a las masas”, que llevan el punto a la inútil opinocracia y la desleal comentocracia ciudadana que incuban con esas narrativas donde sólo sabemos qué opinan los políticos, pero nunca los ciudadanos.

Y es que para los políticos al tema se le puede sacar “raja”.

¿Por qué?

Porque nacimos, crecimos y nos reproducimos como sociedad en la cultura de la corrupción y cualquier ciudadano duda de los manejos transparentes de los políticos y más tratándose de un préstamo bancario para un gobierno municipal.

Así, el tema dejó asomar algunas aristas. Una línea donde dos superficies se juntan, siendo consideradas las aristas las uniones entre nudos o vértices.

¿Qué nudos? Todos los entuertos mediáticos publicitados de la opinocracia que subyuga a los políticos.

¿Qué vértices?

El punto en que concurren tres o más planos.

Es decir, primero, el cumplimiento de los compromisos de Pepe Calzada con los Tequisquiapenses durante su campaña; segundo, la necesidad imperiosa de invertir en servicios básicos como drenaje, red de agua potable y energía eléctrica tan rezagados en las 18 comunidades del municipio, y tercero, dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos por el diputado Toño Macías: todo en un ambiente de proceso electoral que al parecer, ya arrancó en Tequisquiapan.

Los políticos jóvenes aprendieron que hay que estar con la gente y cumplir los compromisos, de otra manera no hay voto a su favor. En eso, sí hemos crecido en nuestra incipiente democracia; luego entonces las aristas convergen en un mismo fin en donde prácticamente los ciudadanos son los beneficiados.

De esta manera el gobernador Calzada, el presidente Orihuela y el diputado Macías, hacen de la política un círculo virtuoso por el bien común.

Así el municipio de Tequisquiapan recibirá una inversión extra de más de 110 millones de pesos, entre la inversión de 50 millones de pesos de gobierno del estado y gestionados por el diputado Toño Macías para imagen urbana y el préstamo solicitado a una institución bancaria por el gobierno de Tequisquiapan por 60 millones de pesos más.

Los que de plano se vieron mal fueron los regidores de oposición, que sin argumentos sustentables, sistemáticamente polarizaron el tema, dándoles “carnita” a los modernos escribanos, además de olvidar que también son gobierno; ahora deben reconocer que en política sólo fueron utilizados como peones de una batalla decidida desde arriba y sin ellos.

Que no se espante nadie. Todo el mundo vive con una tarjeta de crédito.

Ojalá y lo paguen en tiempo y forma. Ya lo veremos.

*El autor es director de la publicación Tribuna de Tequisquipan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner