Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Facundo Cabral: un cantor ni de aquí, ni de allá

200 | 12 julio 2011 | Reflector | 874 vistas | comentarios
Facundo Cabral

Facundo Cabral (1937 - 2011) Foto: www.elarsenal.net

Armando Manzo Vieyra

“No soy de aquí, ni soy de allá”, la frase que definió a la perfección a Facundo Cabral y que fue sinónimo de su andar por la vida.

Cabral dejó en el memorial colectivo su huella por la constante lucha contra la injusticia social, un combate contra la maldad que, irónicamente, cegó su vida en Guatemala.

Equivocación o no por parte de los sicarios, las investigaciones indican que los ejecutores iban contra el empresario que había contratado al músico para llevar su canto de esperanza a los alicaídos centroamericanos.

Facundo Cabral inició su carrera en 1959 como “El Indio Gasparino” en su natal Argentina, poco hizo bajo este seudónimo, así que decidió cambiarlo por su nombre.

Fue en 1970 que la fama se digno a verlo y fue la canción “No soy de Aquí, Ni Soy de Allá” la que lo encumbró entre los trovadores de la época, siendo esta pieza la que le permitió ser reconocido internacionalmente y cantar al lado de gente como Neil Diamond, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Alberto Cortez.

Después de una serie de amenazas al convertirse en un cantor de protesta, Cabral decidió cambiar su residencia a México en 1976, donde consagró su nombre y su posición dentro de los trovadores.

Fue en 1984 cuando regresó a Argentina para vivir y fue ahí donde unió su talento a Alberto Cortez, con quien realizó dos giras en su vida, “Lo Cortez No Quita Lo Cabral” y “Cortezias y Cabralidades”.

Fue un vagabundo, no tenía residencia fija y siempre se la pasó de un cuarto de hotel a otro y entre los reconocimientos que recibió se encuentran el de “Mensajero Mundial de la Paz” por la UNESCO, el de “Ciudadano Ilustre” de Buenos Aires, fue miembro honorario de Amnistía Internacional y fue propuesto alguna ocasión para el Nobel de la Paz.

Cabral fue apartidista, sin embargo, siempre buscó la justicia social, se autonombró “violentamente pacifista” y un “vagabundo Firstclass”, aunque al final de sus días se convirtió en un anarquista filosófico y contemplativo.

Pero el talento de Cabral no sólo se quedó en la música, también entró en el mundo de la literatura, sitio en el que dio vida a libros como “Paraíso a la Deriva”, “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y Yo”, “Borges y Yo”, “Ayer Soñé Que Podía y Hoy Puedo”, “No Estás Deprimido, Estás Distraído”, entre otros, con los cuales trató de enviar un mensaje de paz y confianza en Dios y la bondad del hombre.

Así, en medio de la inseguridad que permea a toda Centroamérica, Facundo Cabral se encontró con una bala que llevaba su nombre, sin que realmente se sepa, hasta el cierre de esta edición, si el ataque iba contra él o contra el empresario que lo contrato. Lo que es un hecho es que el cantor calló, pero su voz seguirá vigente y su obra perdurará.

‘La música está de luto’

La noticia se regó por los medios de comunicación y por las redes sociales. Facundo Cabral había sido asesinado en Guatemala. Inmediatamente las palabras del mundo artístico y político se dejaron escuchar y leer mediante Twitter y Facebook.

Artistas como Ricardo Arjona, guatemalteco de origen, se avergonzó y pidió disculpas por lo que pasó en el país que lo vio nacer, en tanto que Ricardo Montaner hizo que el luto se extendiera hacia toda el mundo artístico.

El hombre que compartió con él dos giras, que hizo crecer el nombre de Facundo y que compartió grandes momentos con el “Indio Guarino”, Alberto Cortez, afirmó que su amigo no tenía enemigos y que era una pérdida terrorífica.

Hasta la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú le lloró y dijo que murió por sus ideales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner