Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ganó el PRI , ¿y el pueblo?

200 | 12 julio 2011 | En Pocas Palabras | 265 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

Pasada la elección este 3 de julio en los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México e Hidalgo para sustituir gobernadores en los primeros tres estados y presidentes municipales en el último, y después de haberse declarado el triunfo generalizado del PRI con sus candidatos Roberto Sandoval, Rubén Moreira y Eruviel Ávila, respectivamente, las mil opiniones, reflexiones y cuestionamientos respecto a la razón del triunfo del PRI, no se han hecho esperar.

Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas, nuevo gobernador del Estado de México. Foto: enfasiscomunicaciones.com

Los analistas comenzaron a preguntarse una vez más ¿por qué ganó el PRI?, ¿era un triunfo anunciado?, ¿quién ganó realmente?; muchos sostienen que el PRI ganó porque tenia el mejor candidato, porque ni el PAN ni el PRD pudieron contra la maquinaria histórica del PRI que incluye corrupción, compra de votos, uso de recursos públicos, superar el tope en gastos de campaña, etc., porque ni el PAN ni el PRD pudieron, sobre todo en el Estado de México, entusiasmar al electorado, superar su desgaste interno, el PAN tras un sexenio sangriento y desprestigiado por el gobierno federal, el PRD tras la lucha interna de sus distintas facciones cuyos intereses particulares han destruido la imagen de la izquierda partidista en México.

Los resultados, predecibles para muchos, han permitido también que el viejo debate en torno a las alianzas vuelva a relucir, que las críticas al PRD se renueven, y en el caso del Estado de México, que al ex candidato Alejandro Encinas se le tache de poco visionario político al dar prioridad a la congruencia ideológica que a la estrategia para llegar al poder. José Antonio Crespo en su artículo del 5 de julio en El Universal, califica de “ridículo” el reclamo del PRD y de Encinas, adjudicando la derrota a las prácticas corruptas de viejo cuño del PRI. Le parece que este reclamo no es más que un pretexto para justificar la derrota, para no reconocer que se cometió un error táctico. Para él habría que optado por la coalición, y propone que tendría que reabrirse el debate sobre una eventual alianza PAN-PRD para el 2012, si no se quiere, dice, enfrentar un escenario como el vivido el 3 de julio.

Esta opinión no deja de presentar nuevos cuestionamientos, puesto que si se lleva a la práctica se cometería no sólo un error táctico a largo plazo, sino un error político-ideológico que repercutiría en el destino histórico del país y aniquilaría cualquier posibilidad de un verdadero cambio, que es finalmente el objetivo que se busca o debería buscarse. Si el PAN y el PRD hubiesen llegado en alianza al Estado de México y si ambos llegaran aliados a las presidenciales, entonces sería claro que lo que se busca o lo que muchos creen que se debe buscar es simple y llanamente llegar al poder por cualquier vía. ¿Pero ese es el objetivo que debe buscarse en México?, ¿eso es lo que busca y necesita el pueblo? Nos parece que es precisamente la lucha por el poder de lo que se alimenta la crisis de partidos y el desencuentro entre la ciudadanía y los partidos. Lo que debería estar en juego es la implementación de un proyecto que establezca claros cambios en el modelo económico-político de este país. Lo que se enfrenta en México en 2012, lo hemos dicho ya, son dos proyectos de país, donde existe una clara oposición entre el PAN y el PRD y más aún entre el PAN-PRI y AMLO. Habrá que preguntarle al pueblo qué se quiere derrotar, al PRI, para que no llegue a la presidencia, al PAN, para que no permanezca en los Pinos, a quién se quiere poner o quitar, por qué motivo, bajo qué proyecto. Al momento no ganó nada de lo que pueda estar orgullosa la ciudadanía, ¿lo estará en 2012?

Correo: estelahdzb@gmail.com
Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. La gente tiene claro los nulos resultados del PAN en el gobierno, tiene clara la mala imagen del PRD y su oportunismo político, muy lejos de la izquierda. La gente sabe o presiente que si sigue por ese camino, no existirá un futuro promisorio, la gente esta harta y busca un cambio de rumbo.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner