Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Iniciando

201 | 18 julio 2011 | Foro Educativo | 53 vistas | comentarios

Sergio Centeno García*

Mucho agradezco al periodista Eric Pacheco, Director de este semanario, la oportunidad que me brinda de expresar aquí mis opiniones. De igual forma agradezco a mis amigos el Dr. Bernardo Romero Vázquez y Jorge Coronel, por haberme ayudado a contactarlo. Debo decir que es una oportunidad que valoro en todo lo que vale, pues en los últimos tiempos ha sido difícil expresar mis opiniones incluso en los medios universitarios, que debiendo ser alternativos, en algunos casos específicos han ejercido no obstante la censura, lastimando de este modo la convicción democrática, abierta y plural que debería existir en un medio universitario.

Educación

Imagen: Especial.

Me interesa mucho contribuir a la discusión racional relacionada con la educación y el desarrollo no sólo de nuestro estado, sino del país en general. No soy un experto en educación sin embargo tengo 22 años de práctica docente a nivel primaria, secundaria, preparatoria y profesional, y mi formación es tanto en sociología como en Filosofía. Y pienso que esta experiencia docente aunada a mi formación, bien podrían dar como resultado un punto de vista más o menos objetivo al respecto.

Mis opiniones sin embargo, no tendrán un carácter puramente teórico o pedagógico, en el sentido de orientarse exclusivamente a la reflexión acerca del qué ha de enseñarse en las escuelas, sino también y en mayor medida, acerca de las políticas educativas concretas que dan forma al modelo educativo, si es que lo hay, y a las formas muy concretas también, en que se lleva a cabo la administración y la gestión escolar, sobre todo en nuestra Alma Máter, la Universidad Autónoma de Querétaro.

Tengo interés en realizar reflexiones puntuales relacionadas con la educación a Nivel Medio Superior, que es el área en donde me desempeño como profesor de Lógica y materias afines a la Filosofía desde hace algunos años. Y en general, al tema de la educación y todo lo relacionado con ella.

Empezaré afirmando que tanto entre los individuos como entre las naciones, lo que más prevalece hoy en día, y tal vez así ha sido desde siempre, es una forma de relación en donde la competencia, el conflicto y la discordia son las constantes observables. En la propia familia, que es el núcleo social compuesto por personas presuntamente cercanas por afecto, existen problemas fuertes de relación interpersonal, lo cual da como resultado una gran cantidad de problemas sociales que tiene a la humanidad al borde del precipicio.

Pleitos en la familia, en el trabajo, entre los grupos o partidos políticos, conflictos constantes entre las sectas religiosas, entre los grupos económicos y de delincuencia organizada. Es decir, la dinámica tanto en la familia como en la sociedad misma, es de una constante lucha por territorio, comida o poder. Y todo ello, según yo, es un resultado evidente de los defectos y errores que prevalecen en los modelos, contenidos, políticas y estrategias educativas que han sido establecidos en el mundo. Esta problemática social parece no ser exclusiva de un solo país, sino de todos en general, aun en aquellos países en donde la educación ha logrado un alto nivel de desarrollo y bienestar material. Sobre esto tratará esta columna.

*El autor es profesor universitario y sindicalista. Ha sido también editorialista de “Diario de Querétaro” y “Noticias”, así como Articulista en el semanario “Tribuna de Querétaro”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner