Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Seguridad Nacional en México

202 | 25 julio 2011 | En Pocas Palabras | 352 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Las declaraciones que hiciera el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Guillermo Valdés Castellanos, hace unos días, en torno a la agenda de Seguridad Nacional en México, debieran llamarnos la atención. Pues parece ser que los temas de la agenda de Seguridad Nacional hoy en México tienen un carácter nacional en cuanto enlistan ampliamente temas de política interior y no exterior.

Guillermo Valdés Castellanos

Guillermo Valdés Castellanos. Foto: Especial.

Recordemos que una agenda de Seguridad Nacional incluye todos aquellos acontecimientos que resultan una “amenaza” a la estabilidad de un Estado Nación. La Seguridad Nacional clásica, consideraba todo factor externo de amenaza como elemento a considerar y por lo tanto se aplicaba una defensa exterior. Las actuales consideraciones de Seguridad Nacional en el contexto del nuevo orden mundial incluyen temas como el desenvolvimiento económico, la organización social, organizaciones criminales, la protección al medio ambiente, etc., que resultan una amenaza a la estabilidad del Estado, pero que se desenvuelven a interior de la nación. Este fenómeno, al interior de naciones como México, está relacionado, sin duda, con el contexto global, bajo el signo unipolar de la política de Seguridad Nacional Norteamericana que convierte en política interior, lo que para él es política exterior.

Desde este punto de vista hay que abordar dos cuestiones; por un lado, lo que olvidó decir el director del CISEN, que la política de Seguridad Nacional en México se ha convertido en apéndice de la estrategia de Seguridad Nacional Norteamericana. La “Guerra contra el Narco” y la respectiva “Iniciativa o Plan Mérida” no es más que un rubro de la Estrategia Nacional de Seguridad Norteamericana cuyos elementos como el “terrorismo” y la “delincuencia organizada” derivan de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, dada a conocer en 2003 en la administración Bush.

Y por otro lado, que resulta aberrante que la pobreza y la desigualdad aparezcan en la agenda de Seguridad Nacional en México, a lado de la migración y la debilidad fiscal del Estado. El que la pobreza resulte o aparezca, a ojos del gobierno, como una “amenaza” interna para la estabilidad del Estado no indica otra cosa que la degradación del sistema de aparatos del Estado y la debilidad de quienes ostentan el poder y las funciones del sistema en cada aparto del Estado (el aparato gubernativo, la administración, el aparato judicial y el represivo). La pobreza y la desigualdad es un síntoma, una consecuencia de las debilidades de la organización y función del Estado y su relación con la sociedad. Es preocupante que se vea como amenaza porque toda estrategia de Seguridad Nacional tenderá a tener una estrategia de defensa, ¿debemos esperar ahora los asesinatos de la guerra contra la pobreza?, ¿o se seguirá una estrategia política para que los pobres no tomen el poder que les ha sido arrebatado y se apoderen del Estado? Es claro que en la administración Calderón la Seguridad Nacional ha tomado otra perspectiva, estos nuevos elementos no se dejaban ver en la Ley de Seguridad Nacional decretada por Vicente Fox en 2005 en el que no aprecia la pobreza como una de las amenazas a la Seguridad Nacional, según esta ley en su artículo 5.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner