Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Modifican operación de sistema de transporte de Querétaro

| 20 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 359 vistas | comentarios
  • El gobierno estatal olvidó una de la demanda de la población más exigida en este rubro: la tarifa.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Aunque fue presentado por el gobierno estatal el proyecto del sistema de transporte público de la zona metropolitana, fue olvidada una de la demanda de la población más exigida en este rubro: la tarifa.

En Querétaro homologarán concesiones del transporte público

Foto: seguridad.queretaro.gob.mx

El gobierno del estado de Querétarto presentó el proyecto de modernización del sistema de transporte público de la zona metropolitana, que implica modificaciones profundas que ponen como eje fundamental a los usuarios del servicios

Luego de un gran acuerdo con concesionarios, usuarios, instituciones, municipios y demás actores para establecer un sistema moderno, se informó que su primera fase comprende la implementación de un corredor troncal con carril exclusivo y estaciones intermedias, estaciones terminales de donde parten rutas troncales hacía los principales destinos, así como rutas alimentadoras en las colonias periféricas a la estación más próxima y rutas auxiliares que conectan a otros destinos de la mancha urbana.

También se realizará la implementación de un sistema de prepago único de la tarifa, que permita acceder al usuario de manera ágil, y a transbordar entre rutas del sistema, con el uso de una tarjeta especial para garantizar el respeto a las tarifas especiales y la instalación de un sistema moderno satelital que supervise el cumplimiento del servicio.

Esta modernización del transporte público, enfatizó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa en el evento oficial tiene que ver con favorecer los intereses de la sociedad queretana, por sobre los de tipo personal o políticos, y destacó que este proyecto busca poner al sistema de transporte público de la zona metropolitana como orgullo nacional.

El nuevo sistema de transporte público será operado con 250 autobuses tipo padrón de entrada baja o piso bajo, 706 autobuses convencionales y 1154 microbuses, dismninuyendo la flota actual en un 27 por ciento.

Cabe destacar que este nuevo sistema también implicó el desarrollo de un fideicomiso en el que se estarán manejando y administrado los ingresos del sistema de transporte, el cual será guiado por los concesionarios.

Para que esto fuera posible, las ocho agrupaciones de transporte público se agruparon en una sola denominada Consejo de Administración de Integración de Transporte Max BUS.

Así también fue firmada la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que éste garantice un servicio seguro y de calidad con los apartados legales correspondientes.

El gobierno del estado firmó un convenio con diferentes instituciones de educación superior ((INEA, ICATEQ, UTEQ, UTSJR) y las empresas concesionarias para el desarrollo de programas de capacitación de choferes; para este año se prevé 800 operadores.

Así mismo el gobierno del estado firmó convenios con los municipios de la zona conurbada (Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro) así como dependencias gubernamentales e instituciones académicas, con el fin de establecer convenios de colaboración para la elaboración de políticas públicas a favor de un transporte público de calidad.

Actualmente existen mil 500 unidades del transporte público, que representan 0.4 por ciento del parque vehicular del estado; estas unidades tienen una demanda diaria de 700 mil usuarios, en 10 rutas, recorriendo 375 mil kilómetros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner