Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Modificarán operación en CERESO de Querétaro

| 20 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 1.363 vistas | 4 comentarios
  • Los internos ahora contarán con el derecho de tener un padrón de 7 personas como visitas, y con el acceso a amistades.
  • Estas medidas serán informadas a los internos del centro para que los 80 internos que comenzaron huelga de hambre la terminen.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, indicó que se determinó el cambio de medidas de seguridad al interior del CERESO de San José el Alto, con el fin de mejorar las condiciones de los internos, y así resolver las demandas de sus familiares que tiene que ver con asuntos en materia de salud, alimentación, medidas de vigilancia y visitas.

CERESO

Foto: galeria.ezln.org.mx

“Ya di la instrucción para que esto se resuelva inmediatamente, que ponemos de nuestra parte para que se resuelvan las cuestiones que son completamente atendibles”, refirió.

En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Adolfo Ortega Osorio, detalló que la dirección del centro de readaptación social modificará algunas situaciones que tienen que ver con la salida a perímetro, que implica que podrán salir de su celdas no 30 minutos sino una hora, la posibilidad que tendrán los internos de comprar algunos productos en la cafetería (golosinas o refrescos, jabón), el incremento del padrón de visitas para permitir el ingreso de mayor número de personas y la posibilidad que tendrán los presos de tener un calentador de alimentos.

Los internos ahora contarán con el derecho de tener un padrón de 7 personas como visitas, y con el acceso a amistades. Estas medidas serán informadas a los internos del centro, para que de esta manera los 80 que iniciaron la huelga de hambre como protesta culmine, indicó el ombudsman.

Destacó que existe buena disposición del gobierno del estado para modificar algunas circunstancias, y detalló que algunas otras cuestiones no son posibles de modificar dado las necesidades de seguridad del lugar.

Adolfo Ortega refirió que algunas otras peticiones y demandas de los familiares de los internos, como la destitución del director del CERESO masculino, Joaquín Ruelas Rivera, serán analizadas con un diagnóstico más profundo dado que no es posible determinar alguna resolución por el momento.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que el día lunes recibió alrededor de 80 quejas de familiares de internos que fueron registradas ante esta dependencia, donde acusan maltratos y torturas a los internos.

“El compromiso del gobernador es que no habrá ningún tipo de represalia, al contrario, la idea es que se mejore las situación de los internos, independientemente de que confiamos en la palabra del gobernador, es que vamos estar ahí todos los días y la sabremos de inmediato”.

Se evaluará también labor que realizan los custodios, a través del grupo conocido como K9 –que utiliza perros-, y que realiza revisiones a las celdas, y si no cumplen con las medidas de atención y vigilancia se eliminará; dado que la queja de los presos (según sus familiares) es que este grupo es quien comete los abusos y maltratos.

Resaltó que el compromiso del gobierno del estado está fincado en modificar algunas situaciones de fondo del CERESO a mediano y corto plazo, como el reforzar la intervención del Consejo Interdisciplinario del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, al momento en que interpone los castigos a los internos.

“Tendría que tener una mayor fortaleza al interior del centro, la presencia de los diputados incluye el presentar iniciativas que busquen fortalecer este centro interdisciplinario, a fin de que quienes forman parte de él no sean únicamente gente que dependa de la secretaria de gobierno, sino gente externa que pudiera darle certeza a los castigos y a los lugares donde se acreditan estos castigos”, indicó.

Específico que el Consejo Interdisciplinario requiere de una mejor estructura, porque han recibido quejas que indican que se ponen castigos que no pasan por este consejo, y se implementan de manera discrecional.

Por otro lado, refirió que los ceresos de la entidad tienen una calificación alta a nivel nacional, sólo en infraestructura (que otorga la CEDH) y no el trato y administración de los centros, dado que esto se revisa constantemente. El ombudsman refirió que en comparación a la administración estatal anterior y la actual, las medidas de seguridad aumentaron considerablemente, y por ende las quejas.

En el Cereso varonil de San José el Alto hay mil 400 internos, con una capacidad para mil 560.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. eso del numero de visitas, antes del cambio del cambio de sexenio estaba asi, familiar y amistades 6 osea, la visita familiar no tenia numero de personas para entrar, habia internos que mas de 10 visitas, osea esposa, hijos (as), madre, padre, hermanos y aveces hasta los suegros… vienen los cambios de sexenio y con ello el cambio de direccion en el penal… x eso es que se manifestaron los internos y familiares y falta la comida.. el cual tambien existe un control actual exagerado,segun para que no entre droga el detalle es que el personal es quien la introduce verdad profe….

  2. SABEN ALGO EN EL PENAL SE PASAN CONTODOS Y CON LA VISITA ANOSOTRO COMO VISITA LES FALTA NADAMAS METERNOS EL DEDO POR KE LAS SEÑONDITAS CUSTODIAS NNOS UMILLAN Y NOS ABLANCOMO KIEREN Y NO SE VALE SON GATAS DE GOBIERNO NADAMAS ES LO KE MAS ODIO EN LA VIDA ALAS CUSTODIAS Y CUANDO PONEN ALA CHELY A REVISARNOS NOSOTRAS COMO MUJERES POR KE PONEN AESA MACHORRRA KE POKO FALTA PARA KE NOS VIOLE LES DIGO ALGO KE ASCO ES ESA GENTE KE ES GATA DEL PENAL YA SE CREN CON SUS RADIOS LAS PRESIDENTAS DE LA REPUBLICA

  3. NO ME DIGAN ESOS SOPILOTES KE NO BALEN GORRO DE VERDAD POR KE MI ESPOSO ES MAS HOMBRE KE ELLOS LOS CUSTODIOS NO SABEN YEBAR LAS REGLAS KE DEBEN DE TENER ELLOS LAS FABRICAN ASU MODO Y KE MODO TAN GACHO TIENEN PERO SON OJETES DE VERDAD

  4. me da mucha pena que tan inculta no comprenda ni alcance a captar a magnitud del problema ya que este tipo de gente (internos) son personas que han cometido delitos y que no se les puede tratar con delicadeza ya que si fuiste victima de alguno de ellos comprenderas el daño que pudieron causarle a tu familia es gente que tiene que pagar y atenerse a las consecuencias despues de que tienen comida y hotel gratis mas aparte educacion y algunas manualidades para que tengan fuente de trabajo y momentos de trabajo para dinero de sus familias todavia se ponen dignos de que los traten como señoritas eso no puede suceder que los hagan pagar y sufrir x todo el daño que le hacen a la sociedad fuerte con ellos no se dejen engañar o manipulat x esas mujeres que no tienen quehacer GOBIERNO HAZ TU TRABAJO COMO LO TIENES QUE HACER DURO CON EL ASESINO EL SECUESTRADOR EL QUE ENVENENA A PEQUEÑOS INOCENTES (DROGAS) A JOVENES Y MUJERES QUE SI QUIEREN UN MUNDO NUEVO LIMPIO DE TANTA MALDAD NO TE DEJES VENCER NI CHANTAJEAR Y ADELANTE ADELANTE ADELANTE

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner