Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Obligan a Gustavo Nieto a entregar información

200 | 12 julio 2011 | San Juan del Río | 277 vistas | 2 comentarios
  • El gobierno del alcalde de San Juan del Río, se ha venido resistiendo a rendir cuentas a la sociedad.

Eric Pacheco Beltrán

San Juan del Río, Querétaro.- El gobierno del alcalde, Gustavo Nieto Chavéz, recibió la notificación de 14 resoluciones de expedientes abiertos en la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), mismos que lo obligan a que rinda cuentas.

Gustavo Nieto Chávez

Foto: Especial.

Se trata de 14 recursos de revisión promovidos por Libertad de Palabra, a raíz de la denuncia de tráfico de influencia, peculado y enriquecimiento ilícito en contra del alcalde priísta, Gustavo Nieto Chávez.

La información solicita comprende información relacionada a la presunta corrupción denunciada penalmente por el ciudadano, Irbin Zurita Carreño, misma que fue silenciada en medios de comunicación de Querétaro.

Se piden copias de las licitaciones públicas, entre otros documentos, concernientes a la obra pública que ejecutó la empresa “Mantenimiento Total Siglo XXI” donde fueron vinculados funcionario del Poder Ejecutivo.

Las solicitudes de información fueron presentadas el 31 de marzo. Sin embargo, aún cuando la Ley establece que la información debe ser entregada 20 días naturales después, ya es 12 de Julio y el gobierno de Gustavo Nieto Chávez sigue sin cumplir la Ley.

El gobierno priísta de San Juan del Río fue obligado –a través de 14 expedientes abiertos en la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG)—a entregar información pública relacionada al asunto por el que fue denuncia penalmente por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado.

Derivado del ocultamiento de la información, este medio presentó los recursos de revisión, mismos que en su mayoría comprenden información bajo el resguardo de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Landeros Campos.

El funcionario municipal también está implicado, junto a otros personajes de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, en los presuntos actos de corrupción denunciados por el ciudadano Zurita Carreño.

La Comisión Estatal de Información Gubernamental emitió la resolución sobre 14 expedientes, donde se dictamina de manera definitiva que el gobierno municipal de San Juan del Río debe entregar la información pública solicitada en máximo 10 días hábiles.

En la resolución, se confirma que la autoridad ni siquiera respondió en tiempo y forma según lo establecido en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

En noviembre de 2008, el gobierno municipal de San Juan del Río encabezado por Gustavo Nieto, ya había dado signos de resistirse a transparentar el manejo de recursos públicos.

En aquella ocasión fueron 4 recursos de revisión donde la CEIG obligó al gobierno san juanense a entregar la información pública solicitada por un ciudadano.

Ahora son 14 recursos de revisión, lo que colocaría al gobierno municipal de San Juan del Río como el municipio con un mayor número de recursos de revisión donde se les ha dado la razón a los solicitantes.

De hecho, hace poco las organizaciones CIMTRA y Locallis, calificaron como uno de los municipios más opacos en Querétaro al del priísta, Gustavo Nieto Chávez, en San Juan del Río.

No obstante, cuando se le cuestionó sobre la opacidad en su gobierno, el “mejor alcalde del Estado” —como lo calificó el presidente del PRI en Querétaro, Braulio Guerra Urbiola— dijo que esos resultados no son para preocuparse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. y cuando sabemos el resultado o pasara como en las pasadas administraciones nadie sabe y nadie supo

  2. MI AMIGO Y TODAVIA TE EXTRANA HAS DE ESTAR CHAVO VETE ACOSTUMBRANDO ASI ES CADA TRES O SEIS AÑOS…ES MÉXICO….VIVA MEXICO..

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner