Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Procuración de Justicia en Querétaro queda entre “amigos”

202 | 25 julio 2011 | Querétaro | 393 vistas | 1 comentario
  • El 05 de junio de 2009, el gobernador de Querétaro se comprometió a que el Procurador sería nombrado por el Congreso queretano.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- La denuncia del ciudadano Jorge Irbin Zurita Carreño puso al descubierto, a inicios de año, la operación de una presunta red de corrupción en San Juan del Río, encabezada por el alcalde Gustavo Nieto Chávez y gente cercana al mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa.

Documento

En manos del Poder Ejecutivo. Foto: Libertad de Palabra. Da clic para ampliar

La denuncia presentada ante la PGR (Procuraduría General de la República), hizo evidente también el incumplimiento del gobernador queretano, para que su Procurador fuera nombrado por los diputados del Congreso queretano.

Sobre todo porque a partir del 5 de abril, las sospechas de un daño al erario público estatal por la referida presunta red de corrupción, mediante el llamado diezmo –es decir, el pago ilegal del 10 por ciento por la asignación de la obra pública-, está en manos del procurador Arsenio Durán Becerra, y ya no de la PGR.

Lo anterior porque, hasta ahora se sabe, el daño al erario por parte de los involucrados, estaría relacionado a recursos estatales y municipales, y no de la federación.

Así, dicho procurador que nombró el Gobernador, es el responsable de elementar la Averiguación Previa en contra del alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez (amigo del Gobernador), de su ex colaborador y coordinador de giras, Héctor Ricardo González Flores y de su actual director de Atención Ciudadana, Erick Osornio Medina.

La promesa o compromiso de nombrar a un Procurador desde el Congreso fue realizado por el ahora gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, siendo candidato a la Gubernatura, un 5 de Junio, ante profesionistas del Derecho.

Tema censurado

En su segundo informe, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa fue omiso sobre la denuncia por presunta corrupción en contra de su amigo, Gustavo Nieto Chávez, y de gente que laboró y/o sigue laborando en su gobierno.

En opinión del senador del PAN (Partido Acción Nacional), Eduardo Nava Bolaño, ese tema debió haber sido abordado por el mandatario estatal, para explicar el presunto mal comportamiento de la gente que él contrató en su administración.

“Yo creo que hubiera sido saludable que lo hubiera aclarado”.

Sin embargo, José Eduardo Calzada Rovirosa ha evitado hacer cualquier tipo de comentario sobre los presuntos malos manejos exhibidos en San Juan del Río.

Por ello, Nava Bolaños consideró necesario transparentar la asignación de la obra pública en todo el Estado: “hay rumores de que una sola compañía se gana todos los contratos, habrá que ver”.

El senador por Querétaro lamentó que no haya transparencia en la asignación de obra pública y en otros temas como lo es el padrón de beneficiarios del programa estatal “Soluciones”.

Sobre la denuncia por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado, ahora en manos de la Procuraduría de Querétaro, el alcalde Gustavo Nieto Chávez, de nueva cuenta, se negó a responder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. pero Querétaro es un estado limpio, con estructuras de primer nivel…… el gobernador del estado solo esta aqui por que lo pusieron upssss “pusimos” y si no esta cumpliendo con sus obligaciones debemos solicitar su destitución, y que se lleve consigo todas las ratas de alcantarilla que trajo o que es lo que esperamos, den gracias a dios que en el estado no hay petroleo por que el seria accionista o sera que ya lo sea en donde si hay? con eso de que su DEMOCRACIA ya permite en mexico que el oro negro sea explotado por particulares

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner