Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro con rezago en fondos para seguridad

| 13 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 82 vistas | comentarios
  • Querétaro recibe apenas 137 millones de pesos para el rubro de seguridad a traves de la federación.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Toostado, informó que el estado de Querétaro ha tenido durante 10 años un rezago de alrededor de 160 millones de pesos en el recurso federal destinado al rubro de seguridad.

Seguridad pública

Foto: Agencia SieteFoto.

“Querétaro recibe apenas 137 millones de pesos, en el caso de estos recursos. Necesitamos casi el doble para recuperar todo el rezago o estaríamos hablando de aproximadamente 300 millones de pesos para apenas recuperar el rezago de toda la década en la que se perdió la capacidad de gasto de seguridad pública en los gobierno estatales”, dijo.

Por este rezago de recursos para Querétaro, que se presenta en otras entidades, ya el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, había presentado ante la CONAGO el incrementar el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

La propuesta pretende pasar de 7 mil 100 millones de pesos que actualmente destina la federación a seguridad de las entidades, a los 18 mil millones de pesos.

Y es que según la secretaría de finanzas del estado, se estima que a nivel nacional existe un rezago de recursos en materia de seguridad para las entidades de 6 mil millones de pesos.

Jorge López Portillo destacó que en el 2010 era necesario que apareciera un recurso económico para el combate al narcotráfico en las entidades, el cual no se presentó, incluso ni para el presupuesto del 2011, esto dado que a los estados se les ha conferido mayores facultades en el combate al narcomenudeo.

La intención es que se presente una iniciativa de reforma para incrementar los recursos del FASP, del SUBSEMUN y se destinen más a los estados y municipios en el combate al narcotráfico.

“Los plazos están marcados el 7 de septiembre, porque es el último día en que el ejecutivo federal tiene para entregar al legislativo el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del 2012, y después hay un periodo de discusión en la cámara hasta la aprobación en diciembre”, refirió el secretario de finanzas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner