Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro indolente

| 19 julio 2011 | Editorial | 978 vistas | 4 comentarios

El rostro de Lanka Ixchel Juárez Escobedo, en la portada de ésta edición, es parte del rostro de muchos queretanos oprimidos por un sistema de seguridad y justicia ineficiente, que en realidad está más enfocado en servir a los acaudalados y poderosos.

Lanka Ixchel Juárez Escobedo

Lanka Ixchel Juárez Escobedo.

No es un caso “aislado”, como les ha gustado calificar este tipo de hechos a los responsables de impartir seguridad y justicia en Querétaro, más bien, cada uno de los casos de injusticias que se ha ido sumado día a día en Querétaro, nos advierten que algo está muy “podrido”.

Lo vimos con Genaro Arres Rascón (2006), asesinado en una celda de una Agencia del Ministerio Público, antes de que pudiera señalar el nombre de quién había cometido un robo millonario que le atribuían a él.

También con su pareja, Alma Paulina Granados Herrera, encarcelada varios meses sólo por haberse atrevido a revelar que habían ordenado la muerte de su esposo y exigir justicia.

¿Qué decir del crimen impune de Marco Antonio Hernández Galván (2004), el llamado caso de la BMW X-5 negra? Joven asesinado en un incidente de tránsito a manos de un pudiente empresario que, aún cuando fue identificado por el testigo principal del crimen, hoy goza de su libertad.

O de la represión que siguió en contra del escritor, Julio Figueroa Medina (2009), quien fue golpeado y echado del Teatro de la República, durante un informe del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, por exigir el esclarecimiento del homicidio de Marco.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahí está también el caso del activista gay, Octavio Acuña Rubio (2005), de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), asesinado en su condonería días después de manifestar actos de discriminación por parte de elementos de la Guardia Municipal de Querétaro.

De igual forma, la tortura de la que fue víctima Ignacio Guerra González “El bañista” (2002), golpeado –tras bañarse en una fuente pública– por escoltas del ex gobernador, Ignacio Loyola Vera, quien incluso comentó que Guerra no fue torturado sino que sólo recibió “una madriza”.

En ese mismo sexenio, destaca el caso de Eustacio Yáñez Ledesma (2002), quien tuvo la desfortuna de chocar con una caravana de motociclistas encabezada por el gobernador, Ignacio Loyola Vera, y por lo que fue torturado para que confesara quién lo había mandado, supuestamente, a atentar en contra del mandatario.

De manera más reciente, podemos recordar el encarcelamiento de las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta (2006), acusadas de secuestrar a varios elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) o el caso de Concepción Moreno Arteaga , Doña Conchi (2005), recluida casi 2 años y medios por dar de comer a migrantes centroamericanos.

Un caso más es la represión sufrida en plaza de armas por integrantes del Movimiento del poeta Javier Sicilia (2011), o la represión en contra de los zapatistas en la Plaza Constitución (2006), que mostraron su solidaridad con el movimiento de la APPO de Oaxaca.

El caso de Lanka Ixchel Juárez Escobedo y su novio Dellonce Pérez González, hoy hace apremiante la necesaria intervención de las autoridades para sancionar a aquellos que, abusando de su poder, han torcido la Ley.

Lo menos que podemos hacer es acompañar a ciudadanos como Lanka y Dellonce en su búsqueda de imparcialidad, legalidad y justicia ¿No cree Usted lector y lectora? o ¿Qué hace falta que nos suceda para dejar de ser un Querétaro indolente?

eric_pachecob@hotmail.com
@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. ya ven porque en oaxaca existe la appo?

    un ciudadano es agredido y la gente responde marchando y mamifestandose
    no hay de otra, so no, la autoridad nunca hace nada por impartir justicia. animo y organizaciòn ante la represion

  2. Muy buena síntesis crítica informativa. Con memoria ciudadana histórica. Felicidades, Eric y amigos todos de Libertad de Palabra. Fraternalmente. Julio. Qro. Qro., La Presidentes, 20-VII-2011.

  3. Definitivamente el govierno esta haciendo cosas inusuales como la Secretaria de salud que tanto se viste de logros y en realidad es un grupo de exfuncionARIOS QUE FUERON DESPEDIDOS EN OTRA INSTITUCIONES Y AHORA TIENEN EL PODER, HACEN Y DESAHCEN, EL CASO MAS PROXIMO DEL SR. AUMADA, QUIEN LO ABRIGO LA DIRECCION DE SERVICIOS Y RESULTO NO SER MEDICO, CARAY DESDE EL AÑO PASADO PASAN COSAS RARAS EN ESTA SECRETARIA, EL GOBER DEBE VER QUE SUS FUNCIONARISO SON MALONES O EL SECRETARIO HACER IUNA LIMPIA,

  4. Estoy totalmente de acuerdo ante la impunidad y el abuso de autoridad, pero sino damos nombres y que consten lo dicho etamos fomentando la especulaciòn y la duda como el caso de la bmw, si hay testigos or que no dicen el nombre, para que la ciudadanìa sepa quienes son los corruptos, asesino y de que lado esta la “autoridad” o no?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner