Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Persisten condiciones complejas para hacer periodismo

199 | 4 julio 2011 | Querétaro | 116 vistas | comentarios
Mariana Chávez Castañeda

Mariana Chávez Castañeda desde la tribuna del Poder Legislativo de Querétaro. Foto: Agencia SieteFoto.

  • Las condiciones para el ejercicio periodístico en Querétaro siguen siendo complejas.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- En Querétaro persisten las condiciones complejas para el ejercicio periodístico profesional, que informe de manera veraz a la ciudadanía.

De lo anterior dio cuenta la periodista, Mariana Chávez Castañeda, durante la sesión solemne de la LVI Legislatura, donde fue reconocida con la presea “Ezequiel Martínez Ángeles”.

Quien es corresponsal de La Jornada en Querétaro, advirtió de inicio que un reportero mal pagado redunda en una información de menor calidad.

En ese sentido sostuvo que en la entidad buena parte de las empresas mediáticas no le respetan a los periodistas ni siquiera lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“… es evidente que se está inmerso en rutinas frenéticas en el trabajo periodístico, ante el predominio de la declaración convertidas en noticias, la falta de investigación, el privilegio de la nota del día, y la repetición de las mismas noticias hasta en cinco medios diferentes, lo que demerita la calidad informativa, y reduce la pluralidad y la diversidad”, sostuvo.

De igual forma, Chávez Castañeda advirtió que no hay criterios y parámetros claros en la asignación de publicidad en los gobiernos queretanos, así como del riesgo de que esto derive en compensar a quien aplaude y castigar a quien critica.

“… es necesario también que exista claridad sobre la adjudicación de la publicidad gubernamental que históricamente ha condicionado al periodismo mexicano, y que no permite una sana competencia y autonomía editorial”.

La periodista también advirtió que hay una serie de acciones tomadas por las diferentes entidades gubernamentales, para obstaculizar el acceso a la información pública al que tienen derecho los periodistas y ciudadanos.

“Ante la opacidad, es necesario reformas a la ley en materia de acceso a la información, no sólo para que los periodistas hagan uso de esa herramienta, sino los ciudadanos en general para hacer valer su derecho a estar informados”.

Mariana Chávez Castañeda logró pronunciar su discurso, pese a que hasta apenas unos minutos de iniciada la sesión solemne, los diputados mantenían su propuesta de negarle la voz durante la sesión de pleno. (Libertad de Palabra Núm. 198)

Sigue leyendo en página 2: mensaje completo de Mariana Chávez Castañeda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas: 1 2

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner