Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro pide recursos para seguridad de entidades

| 12 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 59 vistas | comentarios
  • El gobierno del estado de Querétaro propuso a la CONAGO incrementar en 11 mil millones de pesos los recursos federales destinados a las entidades para el rubro de seguridad.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El gobierno del estado de Querétaro, en su intención de generar seguridad en todo el país, propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a través de su titular del Poder Ejecutivo, José Calzada Rovirosa, incrementar en 11 mil millones de pesos los recursos federales destinados a las entidades para el rubro de seguridad.

Operativo de seguridad nacional en Querétaro

Foto: Agencia SieteFoto.

La propuesta pretende pasar de 7 mil 100 millones de pesos que actualmente destina la federación a seguridad de las entidades a los 18 mil millones de pesos, pasando de esta manera a una tasa del 0.4 al 1 por ciento de recursos aportado a través de la Recaudación Federal Participable (RFP) indicó el gobernador en un periodo de varios años.

Y es que según la Secretaría de Finanzas del estado, se estima que a nivel nacional existe un rezago de recursos en materia de seguridad para las entidades de 6 mil millones de pesos.

Calzada Rovirosa indicó que las entidades requieren de mayores recursos económicos para continuar generando seguridad, pues lamentó que a lo largo de los últimos 10 años, el presupuesto federal para seguridad en las entidades ha ido a la baja.

El titular del ejecutivo también indicó que se estima que en el año 2000 la federación aportó 40 centavos de cada 100 pesos gastados a nivel nacional para las entidades en materia de seguridad, mientras que en este año se aportan solo 20 centavos de cada 100 pesos del presupuesto federal destinado a seguridad en las entidades

Dijo que en el año 2000 el gobierno federal destinó 5 mil 200 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que va dirigido a las entidades, mientras que en el 2010 solo se incrementó a 7 mil 100 millones de peso.

El mandatario indicó que ha habido esfuerzos por incrementar el presupuesto de la federación en materia de seguridad, sin embargo, esto ha sido sólo destinado para instancias federales y no estatales. Incluso dijo que el presupuesto federal incrementó de 1.2 billones de pesos a 3.4 billones de pesos, lo que no se ha visto reflejado en mayores recursos (porcentualmente hablando) a las entidades federativas para combatir la inseguridad.

“Ha habido más recursos para instancias del gobierno federal, pero no para las entidades federativas. Hay entidades que viven condiciones de seguridad complicadas y requieren del apoyo solidario de la federación”, resaltó.

Otra de las propuestas que la administración del gobierno de Querétaro colocó en la mesa de la CONAGO tiene que ver con incrementar el recurso económico destinado a los municipios a través del SUBSEMUN, debido a que poco a poco se adicionan más demarcaciones a este fondo, pero éste no incrementa.

Incluso, dijo se requieren reglas precisas para definir que municipios deben ser beneficiados con este fondo y bajo qué criterios.

“Las entidades tienen mayores facultades con respecto al narcomenudeo, pero se requieren más recursos, se tienen más obligaciones pero no más recursos”.

En el caso de entidades como Querétaro se puso el argumento de la necesidad de más recursos con el objetivo de blindar la entidad, siendo que no sólo las entidades que tiene problemas de alta delincuencia deben ser beneficiados. La iniciativa de Querétaro pasará por el análisis de los gobernadores, para después, en caso de ser aprobada, sea presentada al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner