Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: propone IEQ reducir participación ciudadana

| 5 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 140 vistas | comentarios
  • La iniciativa presentada a la Legislatura de Querétaro propone reducir el número de ciudadanos en la integración de los Consejos Distritales y Municipales.

Arturo Marcial Padrón Hernández

Queretaro, Qro.- El Presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, dio cuenta de los tópicos que aborda la iniciativa de ley, en materia electoral, que presentaron todos los consejeros ante la Mesa Directiva de la LVI legislatura.

Mesa Directiva de la LVI legislatura

Foto: Libertad de Palabra.

Respecto de la conformación de los Consejos Distritales y Municipales refirió que la propuesta “es que vaya con tres propietarios y tres suplentes”. Ello modificaría el numeral 82 en su fracción primera de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el cual dispone que la integración de los Consejos Distritales y Municipales, se conformará con cinco consejeros electorales propietarios y tres suplentes.

Respecto a la redistritación prevista por el artículo 12 de la Ley Electoral, refirió que no se viola la norma al no ejecutarse, en virtud de que no se cuentan con los insumos solicitados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que son los datos del INEGI por manzana, por lo que “no es posible llevar a cabo el estudio técnico de redistritación”.

El presidente del Consejo General señaló no hay coincidencias con la propuesta que presentó el gobernador del estado el año pasado. “Son figuras diferentes”, refiriéndose a los cargos y estructura que regularían la vida interna del organismo electoral.

Vidal Uribe señaló que las propuestas que empujaron las fuerzas políticas están relacionadas con el calendario electoral, el cual se adelantaría al mes de enero y la modificación al artículo 154, donde se establecería que ningún partido político podrá tener más de quince legisladores.

Por su parte, Carlos de los Cobos Sepúlveda, Secretario Ejecutivo, señaló que la propuesta contempla reformas de fondo porque se cambia la estructura del IEQ, se propone una unidad de fiscalización, así como que la figura del secretario ejecutivo no recaiga en un consejero, y se propone una contraloría interna.

Sobre las bondades, el Secretario Ejecutivo destacó el tema indígena, el voto de los queretanos en el extranjero y la cuestión de género.

En cuanto a la posibilidad de que sea aprobada esta iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Hiram Rubio García, refirió que se revisará de manera puntual el contenido, turnándose a las comisiones para que antes de concluir el mes de septiembre se pueda tener una resolución al pleno.

Con relación a la propuesta que presentara el Gobernador del Estado el año pasado, en esta misma materia, el legislador local dijo que se “dictaminará en forma integral, con la del IEQ y algunas otras que presenten los diputados”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner