Banner Jurídico.
Banner Sorriso

SAT Querétaro comienza deduciones en colegiaturas

| 29 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 299 vistas | comentarios
  • Los ciudadanos podrán iniciar los procesos fiscales para deducir de impuestos montos correspondientes a colegiaturas de las escuelas particulares de nivel básico.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los ciudadanos podrán iniciar los procesos fiscales para deducir de impuestos montos correspondientes a colegiaturas de las escuelas particulares de nivel básico.

Recaudación de impuestos

Foto: eleconomista.com.mx

El SAT informó que el gobierno federal, con el objetivo de apoyar a las familias mexicanas a cubrir sus gastos en educación, ampliar sus oportunidades y continuar impulsando la reactivación de la economía, decretó que el pago de las colegiaturas se pueda disminuir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A igual que otras deducciones personales del ISR, (por ejemplo, la deducción de gastos médicos), el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos realizados por concepto de colegiaturas. Hay que recordar que las declaraciones anuales se refieren al año fiscal anterior, es decir, la declaración que se presente en 2012 corresponde a los gastos y los ingresos del 2011.

Los límites máximos para deducir, contemplados en el decreto son los siguientes:

  • Preescolar $14,200
  • Primaria $12,900
  • Secundaria $19,900
  • Profesional técnico $17,100
  • Bachillerato o su equivalente $24,500

El pasado 14 de febrero de 2011, el Presidente Felipe Calderón firmó el Decreto por el cual se autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel Preescolar hasta el nivel Bachillerato o equivalente. Esta deducción se realizará sobre las contribuciones que las personas físicas realizan por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios de los hijos, padres, cónyuge o para el propio contribuyente.

En el estado de Querétaro se podrán ver beneficiados 15 mil 507 alumnos de 328 prescolares particulares, 34 mil 797 alumnos de 189 escuelas primarias particulares , 12 mil 945 alumnos de 107 secundarias particulares y 14 mil 279 alumnos de 109 preparatorias particulares; en total se benefician con este decreto 77 mil 528 alumnos en todo el estado.

De hecho, durante la administración del Presidente Calderón, el presupuesto de educación ha tenido un incremento del 40%. En 2006 se destinaban a la educación 377 mil millones de pesos; actualmente esa inversión supera los 530 mil millones de pesos. En este periodo se han construido 811 nuevas preparatorias y rehabilitado más de 38 mil escuelas básicas. Y tan sólo en este ciclo escolar, el número de becas para alumnos de todos los niveles educativos aumentó de seis a siete millones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner