Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se manifiesta escritor en Querétaro, por crimen impune

203 | 27 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 434 vistas | 2 comentarios

Redacción

Querétaro, Qro.- Durante 79 meses, el escritor Julio Figueroa Medina ha recordado con un texto, cada día 27 de mes, el crimen del joven, Marco Antonio Hernández Galván, ocurrido en noviembre de 2004, presuntamente a manos de un pudiente empresario queretano.

La primera ocasión que se manifestó por el asunto, el escritor se desnudó frente al Palacio de Gobierno de Querétaro, donde además permaneció en protesta varios días.

Se manifiesta el escritor, Julio Figueroa Medina, en Querétaro

Se manifiesta el escritor, Julio Figueroa Medina, en Querétaro

Aquella ocasión, exigió justicia para el joven asesinado en un incidente de tránsito, pues el conductor de una camioneta de lujo BMW-X5 negra, sacó un arma de uso exclusivo del ejército y mató en la madrugada del 27 de noviembre de 2004, al conductor de un tsuro blanco donde viajaban 4 muchachos.

La decisión del escritor, de mantener “en la memoria colectiva” –como dice él–, ese homicidio impune, también le costó que “guaruras” del ex gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, lo echaran a golpes del Teatro de la República, durante su quinto informe de gobierno en 2009, cuando se manifestó para insistir en que se haga justicia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al Gobierno de Querétaro por el asunto, toda vez que la madrugada en que ocurrió el crimen se detuvo cerca del lugar donde ocurrieron los hechos a un pudiente empresario quereteano, en una camioneta similar a la que participó en el crimen, pero minutos después lo dejaron en libertad.

A partir de octubre de 2009, en Querétaro gobierna el PRI. Sin embargo, igual que en los tiempos del PAN, el asunto no ha sido esclarecido.

Julio Figueroa se volvió a manifestar frente a Palacio de Gobierno con dos pancartas en las que se podía leer 80 meses de impunidad: 58 a la cuenta del ex gobernador Francisco Garrido y 22 a la cuenta de ahora Gobernador José Calzada.

Apenas el domingo pasado, el escritor Intentó manifestarse, durante el segundo informe del señor José Calzada, pero no le fue permitido, ni siquiera, acercarse al Congreso Local, además comentó que el secretario de gobierno, Roberto Loyola Vera –hermano del ex gobernador Ignacio Loyola–, le dijo que esos no son temas de informe de gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Es vergonzoso que en Querétaro, que se dice no sufre de violencia, siga evidente que la “ley” que se aplica depende si eres rico o ciudadano común. Este “empresario” no demostró su inocencia, y hay un muerto sin justicia. Y prefieren los gobiernos seguir ignorando el caso, porque seguramente les afecta en los “apoyos” que aporta esta familia de grandes recursos, porque los refrescos de cola, siempre se venden bien. NO es justo y demuestra la cochinada que es la justicia tanto en Querétaro, como en otros lugares del país.

  2. 12 HORAS EN PLAZA DE ARMAS

    Doce horas en pie de lucha de la memoria ciudadana frente al silencio y el olvido del poder, en Plaza de Armas, de 8 a 8, bajo el sol y bajo la lluvia.

    Doce horas ciudadanas en que un simple ciudadano trata de hacer visible lo que el poder quiere volver invisible: 80 meses del crimen de la BMW.

    Doce horas en que un modesto ciudadano lleva el caso a la plaza pública, mientras que para el gobierno no es tema de Informe de gobierno.

    (El secretario Roberto Loyola Vera me precisa: No es que el tema de la BMW no le interese al gobierno de José Calzada, sino que no era tema de este Informe, pero por supuesto que estamos ocupándonos del caso, como usted bien lo sabe, don Julio).

    Doce horas en que un ciudadano en la plaza no es un peligro público ni viola la paz queretana, sino que la usa para expresar su inconformidad ciudadana democrática, aunque sea inútil.

    En esta lucha nunca he estado solo. Siempre han estado conmigo ciudadanos amigos y amigos ciudadanos de todos los colores políticos, coincidiendo en la causa de la justicia contra la impunidad del poder. Gracias.

    Esta vez la atención del gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, fue de primer nivel: saludando y dialogando siempre (hoy sé que por primera vez hay un acercamiento en serio entre la familia de la víctima y el gobierno), ¿qué se le ofrece, don Julio?, ¿qué necesita?, ¿quiere una silla?, llegaron dos botellas de agua, llegó un paraguas…

    En la cuestión de la silla me apendejé, dicen mis amigos:
    –Les hubieras pedido la silla del preciso o ya de a perdida la silla del procurador, así sí caminaría el caso de la BMW, jajajajaj.

    En algún momento pasó por la plaza el obispo emérito don Mario de Gasperín y me saludó:
    –¿Pidiendo justicia, Julio?
    –Pidiendo justicia…
    –Que Dios te dé fuerzas y entereza.
    –Gracias, don Mario.

    La poca justicia humana sobre la tierra… y la infinita gracia eterna desconocida…

    De pronto a las 7 y media empezó a llover. Permanecí allí. Alguien de gobierno me llevó un paraguas. Gracias. Levanté el plantón a las 20:05.

    Gracias a los amigos Luis y Efraín, en la Cenaduría de Blas me comí un pozole y un guajolote y tres cervezas.

    Reímos a carcajada abierta.

    Dormí como un bendito.

    Trabajo hecho.

    Doce horas sin ingerir alimentos ni ir al baño, parado en la plaza pública.

    No fue un día de playa pero tampoco un día de fábrica.

    Gracias.

    C. Julio Figueroa Medina.
    Qro. Qro., jueves 28-VII-2011.

    Las enseñanzas de Elías:
    –No son los aplausos lo que nos ayuda, sino el silencio interior.
    –La vida es una larga impaciencia que empieza con una buena idea y termina con la muerte.
    –La soledad y el silencio son tu fuerza.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner