Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tomaron protesta 6 y ahora cobran 7 en el Congreso de Querétaro

200 | 12 julio 2011 | Destacado | Querétaro | 437 vistas | comentarios
  • Contrario a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Unidad que encabeza no existe.

Arturo Marcial Padrón Hernández

Querétaro, Qro.- Como si se tratase de su propia empresa, los diputados locales utilizan los recursos públicos de los ciudadanos de Querétaro para engrosar la burocracia, al margen de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para de ese modo cumplir con sus compromisos de carácter político.

Marco Antonio Rojas Valladares

Marco Antonio Rojas Valladares. Foto: Especial.

Ejemplo de lo anterior lo constituye la Unidad de Atención Ciudadana, que opera desde del 1 de enero del 2010, sin que hasta la fecha haya sido aprobada por el Pleno reforma alguna al artículo 162 de la Ley Orgánica, que especifica las dependencias que conforman al Poder Legislativo.

En dicho artículo se establece que las dependencias en el Congreso son: 1) La Dirección de Servicios Administrativos; 2) La Dirección de Servicios Financieros; 3) La Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos; 4) La Contraloría Interna; 5) La Dirección de Investigación y Estadística Legislativa; y 6) La Coordinación de Comunicación Social.

Sin embargo, por más absurdo que parezca, la Unidad de Atención Ciudadana lleva funcionando 18 meses sin estar contemplada como una dependencia, aunque eso sí, los emolumentos para su titular son similares al que perciben los responsables de las otras 6 dependencias que sí están establecidas en la Ley.

Información obtenida a través de la Unidad de Información Gubernamental, confirmó que Marco Antonio Rojas Valladares –ex dirigente del sindicato de maestros, ex diputado por el PRI en la LIII Legislatura y actual militante del Partido Nueva Alianza–, se embolsa 44 mil pesos cada mes, por encabezar una dependencia inexistente, al menos en la Ley Orgánica.

¿Y la Unidad de Atención Ciudadana dónde se ubica?

Artículo 162. (Dependencias) Son dependencias del Poder Legislativo:

  • I. La Dirección de Servicios Administrativos;
  • II. La Dirección de Servicios Financieros;
  • III. La Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos;
  • IV. La Contraloría Interna;
  • V. La Dirección de Investigación y Estadística Legislativa; y
  • VI. La Coordinación de Comunicación Social.

En entrevista, el ex diputado Rojas Valladares mencionó que el área es una unidad nueva, que se crea por acuerdo de la Junta de Concertación Política. “Está en un acuerdo de carácter político. Nacemos de una forma muy difícil, de una forma reducida (por el personal)”.

El también ex dirigente de maestros dijo que si él área que encabeza no está en la Ley es porque el proyecto de reforma a la Ley Orgánica sigue en comisiones, “en la de Bernardo, que me parece es la de Gobernación, y entró hace tres meses”. También reveló que entre las modificaciones que se están proponiendo, es que los acuerdos al interior de la Junta de Concertación Política se aprueben por mayoría, y no por unanimidad, como se venían haciendo.

Sobre el trabajo que realiza, informó que han sido aproximadamente 100 personas las atendidas, y que entre los temas que los ciudadanos más solicitan son los relacionados a apoyo a la vivienda y empleo, aunque los que más resuelven son los referidos a gastos médicos.

Al exponerle la opción de canalizar a los ciudadanos hacia la Dirección de Atención Ciudadana del Poder Ejecutivo –que podría atender las peticiones de la ciudadanía–, alegó que el área que encabeza no está de más: “No se puede limitar al ciudadano a pedir apoyos de carácter social, o decirles váyanse para allá”.

Sobre el trabajo que realizan abundó que es principalmente de orientación y gestión, mediante reuniones con diversos actores políticos, principalmente con alcaldes.

Incluso, adelantó que van por más: “Hay mucho qué hacer. Se tiene pensado abrir dos módulos: uno en Casa Mota y otro aquí” (en las oficinas de la calle 5 de mayo). Cuando el pleno autorice, tendrán que contratar más gente porque yo soy el que ando en las oficinas gestionando… ando corre y corre”.

Sigue leyendo en página 2: La versión de diputados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas: 1 2

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner