Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Transparencia y seguridad pública

201 | 18 julio 2011 | Ciudadanía Local | 44 vistas | comentarios

Jaime Netzáhuatl Jiménez

La situación de violencia que se vive en diferentes ciudades de nuestro país está generando no sólo miedo, preocupación y asombro, también está incrementando el enojo de miles de mexicanos por el tipo de hechos criminales que se presentan día a día. Enojo que tiene que ver con la falta de resultados de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para reducir el número de crímenes, por la falta de justicia expedita, y que se está manifestando públicamente en diversos puntos geográficos del país.

Operativo de Seguridad Nacional

Foto: Agencia SieteFoto.

El gobierno federal sigue empeñado en su guerra, combate o lucha contra los cárteles, una estrategia que ojalá no siga por mucho tiempo y que, sin embargo, no se ve cuándo y cómo vaya a terminar, ni cuántos “daños colaterales” se produzcan, con el consecuente impacto de dolor e impotencia con el que se quedan miles de familiares ante la pérdida de sus seres queridos.

Pero ahora la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya también se subió al barco. Hace pocas semanas echaron a andar su mega Operativo Nacional contra la Delincuencia, dirigido a disuadir los delitos de fuero común. Oficialmente el operativo busca: detener el robo de vehículos, de transporte y a pasajeros; desalentar la comercialización de autopartes robadas; recuperar automotores con reporte de robo en todo el país; combatir el secuestro; detener a los probables responsables que tengan pendiente el cumplimiento de una orden judicial; desarticular bandas criminales y verificar los carros con vidrios polarizados o sin placas en toda la República. Aunque este operativo no tiene los mismos fines que la estrategia federal, existe algo en lo que pueden coincidir: los daños colaterales y la violación de los derechos humanos y las garantías individuales en aumento, puesto que revisar e interrogar indiscriminadamente a la ciudadanía, así como allanar domicilios, es una franca violación al artículo 16 constitucional.

El fin es bueno no obstante, los medios quizá no sean los más convenientes si examinamos, por un lado, la preparación y honestidad de la policía y, por el otro, al sistema de justicia que parece ser “inefectivo”, que lleva más outs que carreras producidas. Que acusa a personas, las detiene y las libera por falta de solidez en el proceso. Es un hecho que necesitamos reducir los índices de violencia de criminalidad, ese es un deseo y un indicador de bienestar para todas las personas que vivimos en este país. ¿Cómo lograrlo? ¿Están plenamente preparadas la policías estatales para realizar este operativo o pronto estaremos escuchando historias de abuso, maltrato y prepotencia de parte de los uniformados?

Los cimientos actualmente están fundados en el autoritarismo, la opacidad y la corrupción, y para construir un nuevo pacto social que tenga como objetivo transformar las relaciones sociales tenemos que manifestar permanentemente nuestro rechazo a la violencia, haciendo uso de los diversos medios que tengamos a la mano para vigilar, denunciar y proponer medidas que permitan el diseño, operación y evaluación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todas y todos nosotros. El camino es largo, los obstáculos son muchos, pero cada quien desde su calle, comunidad, colonia, estado, tiene que atreverse a participar, a preguntar, a exigir. Hay que actuar ahora para deconstruir estrategias y acciones locales que fortalezcan, a nivel nacional, la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

jnetzahuatl@locallis.org.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner