Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tribunal municipal Protege a policías

201 | 19 julio 2011 | Querétaro | 256 vistas | comentarios
  • El alcalde, Francisco Domínguez Servién mantiene en funciones a los policías acusados.

Redacción

Querétaro, Qro.- El presidente municipal, Francisco Domínguez Servién, aceptó a “medias” la recomendación número 185 que emitió en contra de su gobierno la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ).

Sin embargo, el alcalde junto a su Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, mantienen en funciones a los mismos elementos involucrados en el “Caso Lanka – Dellonce”.

El Tribunal de Responsabilidades Administrativas del gobierno capitalino, inició el expediente TMRA/202(2010, derivado de la recomendación, pero hasta la fecha ha dejado impune el abuso.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Las recomendaciones que consideró la Comisión de Derechos Humanos son los siguientes:

PRIMERA.- Se inicien los correspondientes Procedimientos Administrativos de Responsabilidad ante el Tribunal Municipal competente en contra de los Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Carlos Zaragoza Loza, Sergio Arturo Jiménez Guerrero, Juan Pablo Robles Campos, Gustavo Martínez Guardiola, Gustavo Olvera Jiménez y Carlos Eduardo Espinoza Martínez, por haberse conducido con falsedad ante este organismo y existir indicios contundentes de haber torturado al señor Dellonce Miles Pérez González. Por lo tanto, esta institución solicita necesaria la destitución permanente de dichos elementos.

SEGUNDA.- Que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro aumente la capacidad de sus archivos informáticos, a efecto de que los datos contenidos en sus sistemas de video vigilancia, puedan ser conservados hasta por seis meses, tomándose las precauciones necesarias con la finalidad de que los casos relevantes como el presente sean respaldados de manera inmediata.

TERCERA.- Se perfeccione un sistema de control con mayor eficacia sobre los Sistemas de Localización de las Unidades con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, a efecto de que pueda generarse una bitácora de registro diaria y pueda ser consultada en el momento que se requiera, dando así transparencia y seguridad a las actuaciones que dicho registro sustente.

CUARTA.- Que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro prescinda de la utilización de “Unidades Especiales” sin logotipos dentro de sus flotillas vehiculares, puesto que su uso resta certeza jurídica al ciudadano sobre la adscripción institucional de las mismas, acogiéndose a los mandatos Constitucionales referentes a la facultad de investigación de los delitos, quedando clara la función preventiva de los elementos policíacos de esa Secretaría, así como respetar el marco constitucional referente a los requisitos para realizar una detención.

QUINTA.- Se capacite profundamente a todos y cada uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en el manejo, conservación y resguardo de la evidencia judicial, de la cual son garantes auxiliares en la procuración e impartición de justicia.

SEXTA.- Que sea reconocido públicamente por parte de esa Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, su indebido actuar en el presente caso, atento a todas y cada una de las argumentaciones vertidas en el cuerpo del presente documento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner