“Tú decides, VIH: prevenir con educación”

199 | 4 julio 2011 | Diálogos Diversos | 147 vistas | 1 comentario

María Fernanda López Gallegos

Católicas por el Derecho a Decidir/ Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir

El pasado miércoles 22 de Junio del año en curso la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir presentamos en la ciudad de Querétaro ante varios medios de comunicación el boletín informativo para jóvenes Tú decides que forma parte de la campaña “Por la vida de las y los jóvenes” bajo el lema “Ama al prójimo como a ti mismo: usa condón”, desde la Red hemos insistido en que la prevención del VIH es una cuestión de justicia para que todas y todos tengamos acceso a la información oportuna, veraz y científica que permita tomar decisiones en libertad de conciencia.

Boletín Tú decides

Boletín Tú decides. Foto: María Fernanda López Gallegos

Consideremos que el uso correcto del condón masculino o femenino es la aportación personal para dar respuesta a esta epidemia. A través de 2 artículos, una sección de preguntas y respuestas, un test y un mensaje sobre la importancia del uso del condón femenino, buscamos que las y los jóvenes accedan a información que les permita identificar los riesgos que representa el no usar condón, se interesen en conocer más acerca de los factores de vulnerabilidad ante el VIH, así como las practicas de auto cuidado para su prevención, cuestionen aquellos mensajes negativos de la sexualidad, decidan responsablemente y reconozcan su poder para protegerse. Este Boletín se distribuirá en 9 estados de la República de manera gratuita con un tiraje de 5 mil ejemplares, a través de las actividades permanentes que realiza la red en cafeterías, parques, ciber cafés, escuelas de nivel medio y superior, ferias informativas entre otros.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), calcula que 80 mil mexicanos ignoran que tienen VIH. Asimismo, informa que la transmisión del VIH en mujeres heterosexuales se ha incrementado en 24%; es decir que antes existía una mujer con VIH por cada 15 hombres y ahora existe una mujer por cada 5 hombres. En materia de juventud ha reportado que el 95% de las infecciones de VIH entre jóvenes ocurren por vía sexual. En datos más recientes para el estado de Querétaro CENSIDA registra 1, 169 casos de Sida en 2010; ante esto nos parece muy importante recordar que según la Secretaría de Salud por cada persona detectada con VIH existen 4 más que no lo saben, pero el VIH/Sida va más allá de ello, en ese sentido tendríamos que hacer una reflexión sobre que tanto las estadísticas nos están mostrando la realidad social, he ahí que consideremos fundamental la prevenir con educación y el uso correcto del condón tanto masculino como femenino. En la rueda de prensa también se comentó sobre las irresponsables declaraciones que dio el Secretario de Salud Mario César Feregrino el pasado 30 de Mayo en relación a que “en 5 años aproximadamente estará disponible en Querétaro la vacuna contra el Sida”, una vez más exhortamos a las y los funcionarios de salud para que se capaciten respecto a los avances científicos que existen en México sobre el VIH/Sida, debido a que la información que dio es completamente errónea dando falsas esperanzas a las personas que viven con VIH y peor aún poniendo en riesgo a miles de personas más al confiar que muy pronto tendremos “la solución a la pandemia”.

De igual forma quienes formamos parte de la RNCJDD exhortamos a Faustino Armendáriz Jiménez, nuevo obispo de Querétaro a retomar los mensajes inspirados en el Evangelio de Jesús como el amor al prójimo para promover una respuesta integral al VIH que incluya el uso del condón y el respeto a quienes responsablemente deciden usar condones para prevenir la expansión de infecciones de transmisión sexual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Un católico que vive la Doctrina Social de la Iglesia, realmente ama a su prójimo y lo respeta por su dignidad de ser Hijo de Dios. “El ser humano ha sido creado para amar y no puede vivir sin amor; el amor, cuando se manifiesta en el don total de dos personas en su complementariedad, no puede limitarse a emociones y sentimientos y mucho menos a la mera expresión sexual. (Doctrina Social de la Iglesia No. 223) La Iglesia no opina, la Iglesia dice el mensaje de la Revelación que Jesucristo dejó a su Iglesia y que El Magisterio de la Iglesia guarda el depósito de la fé.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner