Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Alejandro Cayetano Gómez analiza Iniciativas Electorales en Querétaro

206 | 24 agosto 2011 | Entrevista | 150 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    Alejandro Cayetano Gómez

    Alejandro Cayetano Gómez. Foto: Libertad de Palabra.

    Redacción

    En entrevista con Libertad de Palabra, el presidente del partido político Nueva Alianza, Alejandro Cayetano Gómez, abordó el tema de la cuestionada Iniciativa en materia electoral que presentaron consejeros del Instituto Electoral de Querétaro.

    En su punto de vista sería un retroceso quitarle la facultad al Instituto Electoral de Querétaro para iniciar procedimientos en contra de políticos que hacen “campañas adelantadas”.

    “… debería de permanecer porque hay formas y hay mecanismos de dar a conocer el trabajo del partido político, hay formas de dar a conocer el trabajo de los representantes de los partidos políticos pero también hay excesos y se cae también ya en períodos de precampañas o de campañas anticipadas”.

    Para el presidente de Nueva Alianza la sanción a Armando Rivera Castillejos es un ejemplo de cómo la intervención de oficio, por parte del Consejo Electoral, evitó que se hicieran actos anticipados de campañas, pues recordó que en aquél entonces se hablaba de hacer espectaculares por el día de la madre, el 14 de febrero, entre otros.

    Cuando se quiere, se puede.

    Sobre la fiscalización de los partidos el dirigente de Nueva Alianza recordó que son el único partido político que no ha sido sancionado por el Instituto Electoral de Querétaro, por lo que considera que “cuando se quiere, se puede”.

    En ese sentido, consideró que las propuestas de Reforma Electoral flexibilizan y no hacen tan rígido el proceso de fiscalización, lo que consideró que para los partidos políticos como Nueva Alianza lo hacen más fácil.

    “Nosotros hemos puesto ahí la posibilidad de decir si podemos cumplir porque no se nos está pidiendo nada extraordinario, únicamente justifica lo que debes de justificar con la documentación requerida en los tiempos necesarios y adelante ¿no?”.

    No obstante, Cayetano Gómez, sostuvo que con un esquema o con otro, Nueva Alianza cumplirá con la comprobación que le solicite el órgano electoral.

    ¿Diputados o consejeros?

    Al presidente de Nueva Alianza se le preguntó cuál era la postura de ese partido político sobre si deben ser los consejeros –como actualmente ocurre— o los diputados quienes nombren al presidente del Instituto Electoral de Querétaro.

    Titubeante evadió fijar una postura. Se limitó a decir que Nueva Alianza exigirá que el Instituto Electoral de Querétaro cumpla con su papel, independientemente de quién nombre al presidente de ese órgano ciudadano.

    “Yo creo que no podemos irnos a una postura de alguno, el dirimir por una es perder el respeto por ambas instituciones, a una institución como es el Instituto Electoral de Querétaro y lo que es la propia Legislatura que es quien representa a los ciudadanos en este estado, pero el manejar que una u otra es mejor o que una u otra no sirve, verdad que sería irresponsable de mi parte, cada uno de ellos tiene un estudio, cada uno de ellos tiene una postura, tiene un sustento ¿si?”.

    Alejandro Cayetano habló de fortalecer al Instituto Electoral de Querétaro, pero se resistió a pronunciarse cuál es el mejor camino, aunque dijo que tendrán que definirlo con sus diputados en la LVI Legislatura, cuando se analicen las reformas en materia electoral.

    Sobre la propuesta de que el presidente del órgano electoral dure 7 años en el cargo –como lo proponen consejeros electorales—o un año con posibilidad a reelegirse a dos periodos más, consideró viable analizar una tercera opción, aunque la que está actualmente la calificó de “interesante”.

    El presidente de Nueva Alianza rechazó que en años anteriores el Instituto Electoral de Querétaro estuviera sometido por un partido político y expuso que espera un compromiso similar de los nuevos consejeros electorales.

    “Al Instituto Electoral, yo lo veo con un reto mayor a los que han tenido los anteriores, un reto mayor porque las exigencias (…) el Instituto tendrá que ser más sobrio, más congruente en la toma de decisiones, en las propuestas en el trabajo que realicen, lo veo con un reto mayor…”.

    Finalmente el presidente de Nueva Alianza, Alejandro Cayetano Gómez, confió en que los actuales Consejeros Electorales “den la estabilidad y credibilidad al Instituto Electoral, amén de lo que se diga que representan a cualquier grupo o partido político, esa parte debe quedar fuera…”.

    Alejandro Cayetano en frases“Lo que Nueva Alianza pide es que el presidente del IEQ (independientemente quién lo elija) se conduzca con transparencia, con legalidad, con respeto, con apertura a todos los partidos políticos, a todos los ciudadanos y garantice la democracia en el estado”.

    Alejandro Cayetano Gómez. Foto: Libertad de Palabra.“En la postura de los tiempos, yo sí consideraría que no necesariamente tiene que ser un (año) ni tampoco los siete (el tiempo en que está el presidente al frente del IEQ…) a lo mejor hablar de dos o tres períodos en siete años, para poder determinar precisamente una fortaleza mayor del Instituto Electoral”.

    “… esta parte del acercamiento que quiere tener el Instituto Electoral a través de la Ley de Fiscalización con nosotros, nosotros la vemos de buena manera (…) Nosotros hemos puesto ahí la posibilidad de decir sí podemos cumplir porque no se nos está pidiendo nada extraordinario.”

    “Claro que sí, sí se puede (cumplir con la fiscalización como está la Ley); claro que sí. Si estás bien, si estás cumpliendo yo creo que es tu mejor carta de presentación como partido político; yo estoy cumpliendo con la rendición de cuentas en tiempo y en forma”.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner