Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Incrementa precio de maíz en Querétaro

| 9 agosto 2011 | Notas del día | Querétaro | 279 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Durante esta temporada de lluvias el precio del kilo de maíz aumentó, pasando de 3.50 hasta los 8 pesos, con respecto al mismo periodo del año pasado.

    Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

    Querétaro, Qro.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, lamentó que durante esta temporada de lluvias el precio del kilo de maíz aumento, pasando de 3.50 hasta los 8 pesos, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual podría afectar a otros niveles en el proceso de comercialización de este insumo.

    Maíz

    Foto: telefonorojo.mx

    “En el año pasad,o en estas fechas, en las zonas rurales el maíz se conseguía entre 3.50 y 4 pesos y ahora ha incrementado en 7.50 a 8 pesos en las zonas rurales”, dijo.

    Este incremento en el precio del maíz tuvo origen en el desabasto que se presentó a nivel nacional el año pasado, lo cual se considera pueda estabilizarse con el desarrollo en próximos meses de los procesos de siembra.

    Por esa razón, gobierno del estado aplica el programa de venta de casi 2 millones de kilogramos de maíz a un precio de 3 pesos, principalmente en la zona rurales de la entidad, en donde también se vende a la población frijol a menor precio que el ofertado en otros espacios de venta.

    Sin embargo, debido a la normalización de la temporada de lluvias, Valdés Rodríguez informó se han sembrado 93 mil hectáreas de temporal de maíz, siendo que solo 8 mil hectáreas dejaron de sembrarse debido al retraso de las precipitaciones.

    Por lo anterior, en estas hectáreas se aplica el programa de siembra de avena forrajera, la cual puede resistir con mayor combate los cambios climáticos, programa que en este momento tiene un avance del 50 por ciento.

    Manuel Valdés estimó que, a pesar de que la entidad importa gran porcentaje de maíz, se obtendrá un incremento del 5 por ciento en el volumen de cosecha de maíz, es decir, se prevé se obtengan 22 mil toneladas de este producto más que el año anterior.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner