Banner Jurídico.
Banner Sorriso

2 de Octubre: la música no olvida

| 26 septiembre 2011 | Reflector | 1.319 vistas | comentarios

Armando Manzo Vieyra

2 de Octubre

Imagen: www.tierraylibertad.org

Esta semana se conmemora un aniversario más de uno de los hechos más vergonzosos que han ocurrido en la historia del pueblo mexicano. Un evento que marcó a la sociedad por su grado de brutalidad y por la represión a la que puede llevar un gobierno totalitario, déspota y que tenía sus bases fuertes en la dictadura partidista que sufrió México durante 70 años gracias al Partido Revolucionario Institucional.

La memoria colectiva se ha encargado de no olvidar lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 y la música, como una fuente de expresión del ser humano, también ha evitado que se pierda en el olvido lo que se consideró como “un recorte de maleza” según lo canta Fernando Delgadillo en su tema “No se Olvida”.

La “contracultura”, la “canción de protesta”, la “canción rebelde” y el rock mexicano son algunos de los movimientos que han dedicado canciones a lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

“Es el día nacional que no se perdonó la vida, por ello y por los que faltan, Dos de Octubre, No se Olvida”. Fernando Delgadillo. Fragmento de “No Se Olvida”.

Grupos como El Tri, Panteón Rococó, Banda Bostik, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Tex Tex o La Parranda Magna son grupos de rock que buscan mediante canciones como “2 de Octubre”, “ Tlatelolco”, “Amor del Dos de Octubre”, entre otras, mantener vivo ese recuerdo.

Cantautores como Óscar Chávez, Fernando Delgadillo, Joaquín Sabina, Gerardo Peña y algunos poetas más también han dedicado estrofas a este suceso en temas como “No Se Olvida”, “México 68” o “El Gigante”.

Las estrofas pueden ser contundentes, señalar las “versiones oficiales” o simplemente pedir que no se olvide, como ella no lo hace.

Fernando Delgadillo – “No Se Olvida”

Imagen de previsualización de YouTube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner