Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aspirantes a la rectoría de la Universidad de Querétaro cuestionan contratación de obra

209 | 13 septiembre 2011 | Destacado | Querétaro | 583 vistas | comentarios
  • El aspirante a Rector, Fernando Valencia, considera “raros” los contratos millonarios otorgados al Secretario de Obras Públicas del Poder Ejecutivo por parte de la UAQ.

Redacción

Querétaro, Qro.- El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Héctor Fernando Valencia Pérez –quien es uno de los 4 aspirantes a Rector–, calificó de “raros” e “insanos” los contratos que la UAQ le ha otorgado a la empresa del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo, Sergio Amín Chufani Abarca.

Héctor Fernando Valencia Pérez

Héctor Fernando Valencia Pérez. Foto: Libertad de Palabra.

La empresa del funcionario estatal ha cobrado arriba de los 140 millones de pesos, derivado de los contratos que la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezada por Raúl Iturralde Olvera, entregó al funcionario estatal.

Durante la primera entrevista concedida a Libertad de Palabra (Fue el primero que respondió a este semanario), Valencia habló sobre diversos temas, aunque por el momento, sólo difundiremos algunos de sus puntos de vista sobre una política más eficiente para hacer la obra pública de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Libertad de Palabra: ¿Qué opina sobre que, actualmente, son empresas privadas las que realizan la obra pública de la UAQ?

Héctor Fernando Valencia Pérez (HFVP): Lo que tengo entendido es que existe una normatividad en el uso de los recursos públicos donde la universidad se debe de regir. Si bien es cierto que nosotros tenemos una facultad que puede ser, por ejemplo, la Facultad de Ingeniería donde a través de sus ingenieros civiles podemos crear esta obra; yo creo que puede haber ese equilibrio entre la participación de nuestros estudiantes, nuestros maestros que conforman la Licenciatura en Ingeniería para poder realizar las obras como empresas que son especializadas en hacerlo. Si a mí me están poniendo como requisito, en la elaboración de las obras, que debo de tener los estudios de factibilidad, los estudios de siniestros, los estudios de uso de suelo, etcétera, pues yo creo que sí podemos crear un equilibrio entre una empresa determinada pero con la participación de nuestro factor humano.

…Siento que una persona que está participando en el Gobierno, a cualquier esfera, pues no debe de participar con empresa en la construcción de asuntos privados”. Héctor Fernando Valencia Pérez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración UAQ.

LP: ¿Hay otra forma más eficiente para hacer la obra pública de la UAQ o usted va a continuar con la política del actual rector, Raúl Iturralde Olvera, de apostarle a empresas privadas para que hagan la obra pública?

HFVP: No, yo creo que sí debemos de hacer partícipe a nuestro factor humano. Yo creo que es importantísimo que nuestros alumnos coadyuven y colaboren porque para nuestros alumnos sería una experiencia importantísima. Un problema que nos comentan los alumnos es que todas las convocatorias que sacan, tanto a nivel gobierno como a nivel privado, de los puestos de trabajo piden la experiencia previa y el quejar de nuestros alumnos es que: pues yo voy saliendo y dónde tengo la experiencia. Entonces definitivamente la colaboración de nuestros alumnos con empresas, se puede hacer. Mi política sería coadyuvar en la inclusión de ambas partes porque la experiencia de las empresas está probada, la responsabilidad civil debe estar a través de las empresas; pero definitivamente la participación puede ser equilibrada entre nuestros alumnos, nuestros maestros y la empresa privada.

LP: ¿Considera que lo ideal es que las empresas privadas hagan la obra pública de la UAQ o realmente se está desaprovechando el recurso humano que se tiene en la universidad?

HFVP: La inclusión de nuestros recursos humanos conjuntamente con las instituciones privadas puede ser un factor importante para que se haga la obra en la universidad; que haya alguien que responda, con su experiencia, ante los defectos que se puede hacer en las obras, porque a final de cuentas la universidad está haciendo una inversión que en un momento tiene que ser respondida en caso de que está sea mal elaborada, mal hecha. Y que los alumnos deben de participar, nuestros maestros deben, también, participar para que nuestros alumnos tengan la experiencia para que nuestros investigadores, también, a través de esas obras puedan desarrollar tecnología o la tecnología que se está desarrollando a través de nuestra investigación sea partícipe en los proyectos y llegar a una situación de trabajo que le convenga a la universidad, al estar arriesgando los recursos públicos que nos son confiados para que estos se hagan de manera adecuada y nuestros alumnos coadyuven y colaboren a la aplicación de su conocimiento y la generación de su experiencia y que nosotros podamos cumplir debidamente con la obligación que nos marcan las leyes, en materia de construcción, que a final de cuentas aunque nosotros seamos autónomos al utilizar recursos etiquetados, tenemos que cumplir con esa normatividad.

LP: ¿Cómo califica el hecho de que la empresa del secretario de Obras Públicas del Poder Ejecutivo (Sergio Amín Chufani Abarca) haya cobrado el 48% de los recursos que la Universidad de Querétaro destinó para obra en 2009 y su utilidad correspondiente?

HFVP: Pues sí está raro ¿no? Yo siento que una persona que está participando en el Gobierno, a cualquier esfera, pues no debe de participar con empresa en la construcción de asuntos privados. Yo siento que no es sano y lo dejaría ahí, nada más, porque yo ya no conozco más elementos ni me he metido a investigar más elementos de las obras. Pero lo correcto es que si una persona decide meterse a servir a la sociedad, que es un funcionario público, pues no debe de hacer empresa privada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner