Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Breve radiografía del Estado mexicano, apropósito del informe

208 | 6 septiembre 2011 | En Pocas Palabras | 213 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Mucho se ha dicho o debería decirse, sobre la crisis de partidos, la crisis política e institucional del Estado mexicano, recrudecida o puesta en evidencia en su rostro más crudo en los últimos sexenios, desde, al menos, el colapso de la dictadura del Partido Revolucionario Institucional en la presidencia, la llegada del Partido Acción Nacional al poder y su aún permanencia. Poco más de diez años en el que las condiciones del Estado mexicano han sufrido renovados vaivenes de dificultades estructurales en su sistema de aparatos. Esta serie de crisis deben ser, sin duda, evaluadas; deben definirse como consecuencia de las dificultades que enfrenta el sistema de aparatos del Estado. Con los últimos acontecimientos políticos y sociales teñidos de rojo, y apropósito del V informe de gobierno del Presidente Calderón, nos parece oportuno hacer un breve ejercicio de evaluación de lo que hoy es el Estado mexicano.

Bandera de México

Foto: panoramadiario.com

Desde la dudosa legalidad y legitimidad de las elecciones del 88 y las del 2006, desde que el gobierno decidió dar continuidad al modelo económico neoliberal (y todo lo que implica en política económica y social) que fue acogido a partir del gobierno de Salinas de Gortari, desde que se han establecido relaciones conflictivas con la sociedad a la que se gobierna, desde que el gobierno decidió institucionalizar una guerra contra el narco etc. etc., el Estado mexicano está en franca crisis, desproporcionadamente en manos del gobierno y de uno de sus poderes, el ejecutivo. Recordemos que el Estado no está conformado únicamente por el aparato gubernativo, aunque bajo el sistema presidencialista en el que vivimos, éste ejerce una dictadura sobre el resto de los aparatos que lo conforman.

El sistema de aparatos que conforma un Estado (gubernativo, administrativo, judicial y represivo) debe guardar un equilibrio y ejercer su poder con políticas que establezcan relaciones armoniosas con la sociedad, si estas no se dan, el aparato estatal se vuelve desequilibrado, represivo y conflictivo. Hoy es evidente que el Estado mexicano ha alcanzado un punto de total desequilibrio y descomposición. Nos encontramos con un aparato gubernativo totalmente dictatorial en manos del poder ejecutivo en escandalosa y sombría complicidad con el poder legislativo (reflejo en gran medida de la actual crisis de partidos), nos encontramos con un aparato administrativo de burocracias institucionales corruptas y pesadas difíciles de mover y sobre todo de destruir, con un aparato judicial extraordinariamente corrupto y aliado con la delincuencia por un lado y por el otro con los intereses gubernamentales en turno, y finalmente con un aparato represivo renovado y agigantado a favor de los intereses gubernamentales cuya definición de Estado se limita al uso legitimo de la violencia, como vía para conservar el poder. Como resultado, un Estado corrupto, violento, deslegitimado y en crisis.

México tiene hoy más que nunca o una vez más, que reorganizar el Estado, legitimarlo, deshacerse de la carga pesada de la burocracia corrupta y las instituciones destruidas, achicar el aparato represivo y agigantar las relaciones armoniosas con la sociedad que lo conforma, legitimar un gobierno que permita establecer nuevos vínculos sociales y nuevas estructuras económicas y políticas.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner