Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Camila Vallejo: ni perra, ni leva

208 | 6 septiembre 2011 | Observatorio Civil de Medios | 1.047 vistas | 2 comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Víctor Lobos es un funcionario nombrado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Sobre las manifestaciones multitudinarias de estudiantes, dijo que “el estallido social lo están provocando hijos nacidos fuera del matrimonio”, que los jóvenes así concebidos “llegan muy fácilmente al anarquismo”, y que “el descontento, odio y encapuchados han crecido porque hay más niños que no nacen en familias constituidas religiosa y legalmente”.

Camila Vallejo

Camila Vallejo. Foto: eldiario24.com

Por supuesto, estuvo de acuerdo el arzobispo de la provincia de Concepción, Fernando Chomalí, “influyente prelado de la Iglesia Católica que, como propietaria de casi el 70 % de las universidades y centros de enseñanza, no se opone al lucro en la educación superior” (Teresa Gurza, en La Jornada), por lo que llamó a no ceder en las demandas de educación gratuita “y a acabar con el descontento fortaleciendo a la familia y al matrimonio”.

Este par de retrógradas tienen frente a sí a una mujer que no se les hinca: la dirigente estudiantil Camila Vallejo, a quien el periódico inglés The Guardian ha comparado con el Subcomandante Marcos. ““Desde el zapatista Marcos, Latinoamérica no se veía encantada por una líder rebelde. Aunque esta vez no hay pasamontañas, ni pipa, ni armas.

Sólo un aro de plata en la nariz”.

La bella Camila es la segunda mujer en encabezar a los estudiantes de la Universidad de Chile en sus 105 años de historia, y medio mundo está convencido de que ha afectado no sólo al presidente Sebastián Piñera, sino a toda la clase política chilena. “Camila se ha convertido en una figura de culto y sus conferencias de prensa podrían costarle la cabeza a algún ministro”, indica The Guardian.

Pero ella va más allá. Le ha advertido a Piñera que tiene sólo una posibilidad, y única, de resolver la crisis estudiantil: reunirse con ellos y cumplir con su petición de acabar con el lucro en la educación universitaria y secundaria, y extender por todo el país la calidad y gratuidad de la enseñanza. “Hay que entender a la educación no como un bien de consumo, sino como un derecho social garantizado por el Estado”, le advirtió la cara visible de los universitarios, nacida apenas en abril de 1988, y hoy estudiante de Geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con su tesis en trámite.

Su nivel de aceptación entre la ciudadanía es tan alto, que el gobierno ha echado a una funcionaria del Ministerio de Cultura que twitteó sobre Camila lo siguiente: “Se mata a la perra y se acaba la leva (el reclutamiento)”, en recuerdo a la macabra frase que empleó Augusto Pinochet al referirse a la muerte de Salvador Allende tras el golpe militar de 1973.

No obstante, la bella Camila sigue poniendo el dedo en la llaga. “Piñera no gobierna para todo el país, sino para los empresarios. Pero aquí se trata de recordar que en Chile el sueldo mínimo no alcanza ni para que una familia viva de manera digna, y mucho menos para pagar por una buena educación. Nosotros admiramos a los sistemas de Latinoamérica que han puesto énfasis en el desarrollo de la educación gratuita, de calidad, y con acceso justo y para todos”.

Hoy, entre los movimientos juveniles de Santiago, Londres y Madrid hay conexiones evidentes.

México continúa desconectado, y con la cacique de pueblo Elba Esther Gordillo al frente de la educación pública.

Hoy, el gobierno chileno se muestra desesperado, sin brújula, ante las exigencias estudiantiles.

En Querétaro, la Comisión Coordinadora del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad exigió reducir la tarifa del sistema de transporte público concesionado de 6.50 a 5.00 pesos, y les pintaron un violín.

Y ese violín continúa tocando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Sr. Ramón lo felicito por su artículo de opinión, en verdad mueve conciencias y deja en dicho las diversas posturas y promesas de los que “supuestamente velan por un país y una educación de calidad”, desafortunadamente estamos los mexicanos dormidos y aunque vemos a nuestros hermanos Chilenos luchar e imponer su justa razón nosotros seguimos en la miopía eterna.

  2. Gracias por sus comentarios, Christian Abonce. Mientras la comunidad académica no se manifieste abiertamnente en Querétaro, las nuevas generaciones seguirán a la deriva, con la única opción de ir a estudiar con los Legionarios de Cristo, o al extranjero. Lo saludo.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner