Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Carga para Querétaro manutención de presos

| 12 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 288 vistas | comentarios
  • El Secretario de Finanzas del estado refirió que a Querétaro le cuesta 250 pesos diarios la manutención de cada uno de los internos de los CERESOS.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro pide mayores recursos en materia de seguridad, debido a que la administración deroga grandes recursos económicos, sobre todo para solventar a los internos de las cárceles, por eso se han convertido en una carga para la administración estatal.

CERESO

Foto: galeria.ezln.org.mx

En este sentido, el Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, refirió que al estado de Querétaro le cuesta 250 pesos diarios la manutención de cada uno de los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESOS). De esta cantidad, la federación únicamente aporta 50 pesos para mantener a 600 personas que han cometido sólo delitos del fuero federal, como narcotráfico, secuestro, delitos contra la salud, portación de arma prohibida; en comida, vestido, y aportación de materiales para los talleres impartidos al interior.

La subsecretaria de gobierno detalló que en promedio, la administración estatal destina mensualmente 3 millones 600 mil pesos para la manutención de los preso, mientras que el gobierno federal aporta 900 mil pesos.

Por ello, Querétaro hizo la propuesta, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al congreso federal de incrementar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). La propuesta se finca en pasar de 4 mil millones de pesos de recurso del FASP para todo el país a 13 mil millones en 2012 y 18 mil millones para el 2013.

Portillo Tostado lamentó que el gobierno federal hereda el problema a los estados de mantener las cárceles con recurso propio.

“No es relevante en cantidad, pero nos heredan este problema. La petición es que nos cubran la totalidad de esta (…) por ejemplo en FASP tenemos 167 millones de pesos (136 que aporta la federación y 31 el estado), y se divide por tercios iguales a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, detalló.

Querétaro tiene cinco centros de reinserción social en donde se distribuyen 600 presos federales. (San José el Alto, Varonil y Femenil, uno en San Juan del Río, Jalpan de Serra y el de menores). El total de reos (2 mil 245) se distribuye de la siguiente manera: 1515 varonil en San José el Alto; 121 cereso femenil (Querétaro); 475 en San Juan del Río; 70 en Jalpan de Serra y 64 en el juvenil (que está en Querétaro).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner