Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Continúa decreto de protección de Peña Colorada

| 6 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 208 vistas | comentarios
  • Se definió que la zona de Peña Colorada cuenta con alrededor de 5 mil hectáreas, el 93 por ciento corresponde a ejidos y el resto son propiedad de algunos particulares.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, dio a conocer que se notificará a 400 propietarios de diferentes hectáreas de la zona denominada “Peña Colorada” para continuar con el proceso de decretar como zona ecológica protegida a esta área verde.

“Existe un periodo para que ello pudieran presentar cualquier inconformidad, que ellos puedan presentar cualquier duda, o en su caso, si no dicen nada”, refirió.

De esta manera, los propietarios podrán realizar alguna contestación y solicitud de información, en tanto la administración estatal expondrá a los ejidatarios la necesidad de proteger esta zona.

Lo anterior será posible, luego de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) concluyó el estudio técnico justificativo que indica las especies en fauna y flora que se encuentran en Peña Colorada, qué impacto ambiental implica para la entidad, así como las características pluviales y de relieve que tiene.

Con lo anterior continúa el proceso jurídico para decretar a Peña Colorada como zona ecológica protegida. Este proceso puede durar todavía unos seis meses más para concluir.

Con el estudio justificativo se definió que la zona de Peña Colorada cuenta con alrededor de 5 mil hectáreas, el 93 por ciento corresponde a ejidos y el resto son propiedad de algunos particulares.

Cabe recordar que el pasado mes de julio una docena de ejidatarios se manifestaron en Plaza de Armas del Centro Histórico para solicitar al gobierno del estado frenar los procesos legales de decreto de Peña Colorada como zona ecológica protegida, pues consideraron que podría afectarse el patrimonio que heredaron. Indicaron que en caso de realizar el decreto mencionado implicaría la obligación de los ejidatarios de dejar de realizar la actividad parcelaria en esta zona.

En ese momento, comentaron que tienen sus parcelas en mil 400 hectáreas de esta zona, propiedad de alrededor de 331 personas. O incluso, pidieron que si sus hectáreas son compradas, se les dé el valor que ellos consideran justo, el cual dijeron es de un millón y medio a dos millones de pesos y no 360 mil pesos como se les ofrecían hace 4 años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner