Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cuenta Querétaro con 390 mil marginados

| 26 septiembre 2011 | Amealco | Corregidora | Landa de Matamoros | Notas del día | Querétaro | San Joaquín | San Juan del Río | 810 vistas | comentarios
  • El 6.7 por ciento de la población es considerada de alta marginación y el 15 por ciento de media marginación, según la COESPO.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro continúa teniendo índices de marginación de alta consideración, debido a que todavía 116 mil 987 personas de todo el estado se encuentran en alta marginación, lo que representa el 6.47 por ciento de la población estatal; mientras que el 15 por ciento de la población tiene un nivel de marginación medio que significa 274 mil 190 habitantes.

Marginación

Foto: www.fisdl.gob.sv

En el 2010 Querétaro se ubicó en el decimo octavo lugar a nivel nacional, avanzando tan sólo un lugar desde el 2005, y manteniéndose con un grado de marginación medio, sólo por debajo de Morelos y Quintana Roo, según el Consejo Estatal de Población (COESPO).

El estado de Querétaro cuenta con cuatro municipios con alto nivel de marginación: Pinal de Amoles, Amealco, San Joaquín y Landa de Matamoros; cuenta con ocho municipios con un grado de marginación medio, tres con grado bajo y otros tres con grado de marginación muy bajo, los cuales son Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.

Pese a que el 6 por ciento de la población estatal tiene alta marginación, Querétaro mejoró las condiciones de varios habitantes del estado. Del 2005 al 2010, el municipio de Pinal de Amoles pasó de un grado de marginación muy alto a alto y seis de los municipios que eran considerados con grado alto de marginación pasaron a medio.

A nivel nacional los municipios de Querétaro y Corregidora, los mejores posicionados a nivel nacional, se encuentran en el nivel muy bajo de marginación, ocupando el lugar número 2 mil 416 y 2 mil 421 respectivamente.

Los niveles vigentes de marginación son notorios en educación y servicios, sobre todo. Por ello, la COESPO identifica que el 6.3 por ciento de la población estatal de 15 años o más es analfabeta; los municipios serranos son los que presentan con mayor incidencia esta situación, siendo San Joaquín el que tiene el mayor índice, con un 19.2 por ciento de su población.

Además, el 16.7 por ciento de la población estatal de 15 años o más se encuentra sin primaria completa. El municipio con más alto índice es Landa de Matamoros, el cual cuenta con el 41.4 por ciento de su población.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner