Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Descartan caso de cólera en Querétaro

| 8 septiembre 2011 | Landa de Matamoros | Notas del día | Querétaro | 80 vistas | comentarios
  • Lo que se presentó en la comunidad de El Madroño desde la semana pasada fue un brote de diarrea aguda.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado descartó la presencia de casos positivos de cólera en la comunidad de El Madroño, en el municipio de Landa de Matamoros, pues lo que se presentó en esta comunidad desde la semana pasada fue un brote de diarrea aguda.

Este incremento del número de enfermos con este padecimiento fue provocado por el consumo de agua contaminada, el cual afectó a nueve personas, entre ellos un niño de 11 años el cual falleció, el resto ya fue dado de alta.

El Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, indicó que después de que se evalúo de donde provenía la contaminación, se determinó que provino de uno de los contenedores de agua de la población, pues los niveles de cloración eran nulos, por lo que se separó el germen que provocó la enfermedad y se estableció un cerco sanitario con 437 personas que consumían del cuerpo de agua contaminado.

En esta comunidad se dotó de filtros de agua para evitar que se vuelva a presentar este padecimiento, además de que se cloró el agua que consumen los habitantes.

En este sentido, dijo que a pesar de este brote, existe una disminución de la tendencia de presencia de diarreas en el estado, pues en el 2009 se presentaron 49 defunciones por este padecimiento, lo cual cayó en el 2010 y en lo que va del año solo se han presentado 21 defunciones.

Lo anterior ha sido posible gracias a que desde el 2009 se han repartido más de 6 mil 600 filtros purificadores de agua unifamiliar en las zonas vulnerables de la sierra y el semidesierto. En los lugares donde se han entregado estos filtros disminuyó en un 33 por ciento los casos de diarreas agudas.

La Secretaría de Salud continuará con la entrega de 4 mil filtros de agua en los 4 municipios de la sierra y en el semidesierto, además de que se realiza un estudio con la CEA para adquirir equipo especial de recolectoras de agua del medio ambiente para que se ubiquen en escuelas donde no hay agua potable.

Por su parte la CEA indicó que el cuerpo de agua en la comunidad de El Madroño no es operado por esta dependencia, sin embargo, a los habitantes se les entregó al inicio del año siete filtros para potabilizar el agua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner