Banner Jurídico.
Banner Internet Misceláneas
Banner Lluvias Corregidora

Desdeña Juan Almaraz eso del “mejor” alcalde

208 | 6 septiembre 2011 | Entrevista | 609 vistas | 3 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Mejor sugiere –sobre la mala percepción que se tiene del gobierno de San Juan del Río– reencauzar y recomponer.

    Eric Pacheco Beltrán

    Con amplia experiencia en la política, el priísta Juan Almaraz Pérez, quien encabeza la delegación de la Secretaría de Gobierno en San Juan del Río, exhibió abiertamente lo que la mayoría de priístas cuestionan en “silencio” sobre la decisión de su dirigente, Braulio Guerra Urbiola, de calificar a Gustavo Nieto Chávez como el mejor alcalde del Estado.

    Juan Almaraz Pérez

    Juan Almaraz Pérez, Delegado de la Secretaría de Gobierno en SJR. Foto: Libertad de Palabra.

    Almaraz, un hombre que trabajó cerca del ex gobernador, Rafael Camacho Guzmán; que fue diputado local y secretario general del PRI; así como secretario privado del gobernador Enrique Burgos García y hoy un hombre cercano al actual mandatario estatal, es claro en sus pensamientos y en sus ideas.

    “Las encuestas y todas estas investigaciones de campo que hacen, deben de hacerlas para otro tipo de menesteres”, sostuvo cuando se le preguntó sobre el reconocimiento que públicamente Braulio Guerra Urbiola le hizo al alcalde Gustavo Nieto Chávez.

    Y agregó: “Cumplir una obligación como presidente municipal (…) no es ninguna gracia, es la obligación que tienen, no necesitan que les reconozcan, necesitan cumplir con la misma, nada más”.

    Antes de asumir su actual cargo como delegado de la Secretaría de Gobierno, Juan Almaraz intervino en la disputa por la dirigencia del comité municipal del PRI de Querétaro, protagonizado entre priístas afines a Jesús Rodríguez Hernández y José Eduardo Calzada Rovirosa, previo al proceso electoral del 2009.

    Libertad de Palabra (LP): ¿De qué se trata esta Delegación?

    Juan Almaraz (JA): Bueno, en primer lugar, se trata de atender a uno de los municipios más importantes después de la capital del estado, por un lado, y por otro lado, poner en práctica la premisa del gobernador del estado de estar cerca de la gente y procurar desde las obligaciones particulares de la Secretaría, estar en contacto con la comunidad, con la sociedad en su conjunto, ser lazo entre los actores sociales que se desarrollan aquí en San Juan del Río y por supuesto, y en forma mucho muy especial, incorporarnos al esfuerzo del presidente municipal en su afán de responder a las necesidades del municipio. Ese es, fundamentalmente, nuestra misión aquí.

    LP: ¿Cuándo iniciaron?

    JA: Empezamos nosotros el día 9 de mayo exactamente.

    LP: ¿Hay retos interesantes que ven en San Juan?

    JA: Yo creo que, mire, la administración pública nunca deja de ser un reto, los retos siempre se enfrentan cotidianamente, todos los días. El reto fundamental, básico, es cumplir con la obligación que tengan los funcionarios públicos, luego ya las particularidades de las diferentes áreas. La comunicación, el contacto permanente, la relación con los grupos, con todos los actores, es nuestro trabajo principal y lo estamos tratando de hacer lo mejor posible.

    LP: ¿Por qué en San Juan del Río?

    JA: Esta zona, el municipio de San Juan del Río, es una zona mucho muy importante, poblacionalmente, geográficamente está al paso, es la puerta prácticamente al Bajío, a una zona de desarrollo tan importante como lo es nuestra propia entidad. Por otro lado, no hay que dejar a un lado de que San Juan del Río, por su población y por su territorio, merece una serie de atenciones cercanas, tan es así que acaba de abrirse, hace un par de meses atrás, una oficina especial de lo contencioso-administrativo a disposición de la ciudadanía porque la población está creciendo constantemente; hay necesidades y hay que atenderlas. El estado se desconcentra un poco y va hacia las ciudades más grandes, más pobladas y, en este momento, es San Juan del Río, indudablemente.

    Hasta aquí la respuesta de Juan Almaraz.

    No obstante, en el recuadro se pueden leer algunas citas textuales de los comentarios que hizo el funcionario a Libertad de Palabra, sobre diversos temas que fueron abordados.

    Juan Almaraz Pérez en frases

    Sobre el reconocimiento del PRI a Gustavo Nieto Chávez:
    “Las encuestas y todas estas investigaciones de campo que hacen, deben de hacerlas para otro tipo de menesteres. Cumplir una obligación como presidente municipal, cumplir una obligación como diputado, cumplir una obligación como funcionario público no es ninguna gracia, es la obligación que tienen, no necesitan que les reconozcan, necesitan cumplir con la misma, nada más”.

    Sobre la denuncia por corrupción en contra del alcalde:
    “… yo no lo puedo valorar porque no conozco el tema, ni conozco las causas, ni los motivos, ni las partes que intervienen. No podría yo opinar de eso, pero bueno, todo mundo tiene derecho a demandar o a denunciar pero quien le demande o denuncie tiene la obligación de comprobar, digo no estoy discurriendo nada nuevo, es lo que el marco legal nos dice.”

    Sobre la ausencia de los regidores al informe de Nieto:
    “… no tienen por qué no aceptar la convivencia debida. Yo le diría que, solamente, para mí es una expresión de ausencia evidente. Pero pues, me parece una mala oportunidad de reflejarse ante la comunidad: ausencia. Si representan un espacio poblacional, hay que representarlo donde esté la autoridad, no nomás a veces”.

    Sobre el derroche de 30 millones de pesos en la feria 2010:
    “No tengo yo el detalle del 2010. Sin embargo, le voy a decir una cosa, efectivamente, la gente, la percepción de la gente, si no se la aclaramos con la oportunidad debida, se puede quedar con esa mala percepción y continuar con ella o revertir esa percepción con situaciones muy evidentes y muy objetivas, y eso solamente lo da el trabajo”.

    Sobre la mala percepción del gobierno de Gustavo Nieto:
    “Tenemos que trabajar en ello y no hay que confiarnos eh. Hay que trabajar. Hay que construirlo todos los días. Hay que enfrentar esa “mala vibra” y ver por qué, cómo se dio, quiénes intervienen y empezar a recomponer, a reencauzar; pero permanentemente, si no, no podremos avanzar”.

    Sobre la falta de tolerancia a la crítica en San Juan del Río:
    “… lo grave es que no nos respetemos nuestro pensamiento; eso no tiene porque ponernos en un enfrentamiento directo que permita concluir una relación, pero la tolerancia debe ser parte del individuo y en un gobierno que se dice democrático y en un gobierno que se dice de apertura, pues tienen más obligación”.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner