Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Día internacional del derecho a saber y la estrategia de Gobiernos Abiertos

211 | 26 septiembre 2011 | Ciudadanía Local | 184 vistas | comentarios

Jaime Netzáhuatl Jiménez

El 28 de septiembre se celebra el día internacional del derecho a saber. Una fecha instituida para no sólo señalar la fecha en que se fundó la Red de Activistas por la Libertad de Información (Freedom of Information Advocates Network, FOIA Network) en Sofía, Bulgaria, sino además para promover entre todas las personas el derecho al acceso de información, para que nosotros como personas y ciudadanos observemos cómo ejercen el poder y cómo usan los recursos públicos, las autoridades y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.

Freedom of Information Advocates Network

Imagen: www.foiadvocates.net

Sin embargo, para que podamos ejercer nuestro derecho a ser informados, y el resto de nuestros derechos sociales, económicos, políticos y ambientales, así como ser beneficiarios de los programas sociales o participar en el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas, requerimos de información pública, y ésta, para ser útil y clara, tiene que ser veraz, de fácil acceso y estar permanentemente actualizada.

El actual marco normativo referente al acceso a la información pública, a la transparencia y a la rendición de cuentas, a nivel nacional y subnacional, presenta valiosos avances pero también importantes deficiencias. Estas últimas han sido señaladas, en diversos tonos, por un número cada vez más creciente de organizaciones ciudadanas, periodistas, medios de comunicación y especialistas. Hace falta mucho trabajo para que la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas se instale como una forma de ejercer el poder público y el poder ciudadano.

Una de estas posibles vetas, puede estar marcado por el día 22 de septiembre de este año, cuando México firme, teniendo como escenario Naciones Unidas, la Alianza para el Gobierno Abierto, con la que nuestro país se suma al compromiso de promover la transparencia, combatir la corrupción y ampliar la participación ciudadana. Concretamente la Alianza propone, como principio básico, la apertura de la información gubernamental en formatos abiertos, además de mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, administrar los recursos públicos con mayor eficacia y mejorar la rendición de cuentas corporativa.

Como parte de este acuerdo, el gobierno federal inició ya el funcionamiento del Portal Ciudadano (http://www.gob.mx/index.html), un buscador que, de acuerdo a las autoridades, presenta toda la información gubernamental de México totalmente indexada, de manera tal que con esta herramienta cualquier ciudadano está en condición de encontrar la información oficial para atender sus necesidades en relación con los servicios que le ofrece el gobierno.

Para conocer sus virtudes y limitaciones tenemos que conocerla, explorarla y detectar si este instrumento efectivamente viene a fortalecer nuestro derecho a saber o es simplemente un dispositivo que sirve más de relumbrón que para otra cosa.

Ojala y pronto veamos que los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, así como el resto de los sujetos obligados en Querétaro, pongan en marcha medidas que demuestren que están dispuestos no sólo a cumplir con las obligaciones contenidas en la Ley estatal de acceso a la información pública local, sino a garantizar plenamente el derecho al acceso a la información.

Por último, ¿Qué les parece si para celebrar el día internacional del derecho a saber exploramos el Portal Ciudadano o evaluamos el desempeño de nuestros representantes populares?

jnetzahuatl@locallis.org.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner