Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Día Mundial de la Salud Sexual

209 | 13 septiembre 2011 | Diálogos Diversos | 341 vistas | comentarios

Alejandra Martínez*

El pasado 04 de septiembre se realizó la segunda celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, acción promovida por la WAS (Word Association for Sexual Health), y que llevó como lema “La salud sexual de lo(a)s jóvenes: Derechos y responsabilidades compartido(a)s”.

Día Mundial de la Salud Sexual

Foto: www.diamundialsaludsexual.org

No es casualidad que sean hacia l@s jóvenes en donde se enfoquen los esfuerzos de esta organización mundial, ya que de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, al día de hoy hay más de 1,500 millones de personas que tienen entre 10 y 25 años de edad; la mayor cantidad de jóvenes registrada en toda la historia.

Querétaro también cuenta con una gran concentración de personas pertenecientes a estas edades, según datos del INEGI del 2010 poco más de la cuarta parte de su población (28.1%) tiene entre 15 a 29 años de edad. De este porcentaje, el 38% corresponden a adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, el 31.9% a jóvenes de entre 20 a 24 años y 30.2% restante a aquellos que tienen entre 25 a 29 años.

De igual forma, en este grupo por cada 101.2 hombres hay 100 mujeres.

Los 11 derechos sexuales que tenemos todas las personas

  1. El derecho a la libertad sexual.
  2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  3. El derecho a la privacidad sexual.
  4. El derecho a la equidad sexual.
  5. El derecho al placer sexual.
  6. El derecho a la expresión sexual y emocional.
  7. El derecho a la libre asociación sexual.
  8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
  9. El derecho a la información basada en el conocimiento científico.
  10. El derecho a la educación integral en sexualidad.
  11. El derecho a la atención de la salud sexual.

Bajo estos escenarios, no es difícil imaginarnos todos los factores que afectan a la juventud de nuestra época y que cotidianamente están presentes en su vida, situaciones que reclaman que desde diversos escenarios haya voluntad e interés para solucionar estas problemáticas. Sin embargo, las cosas se vuelven mucho más complicadas cuando se trata de abordar los fenómenos desprendidos del ejercicio de la sexualidad. Hasta el momento la manera más simple de resolverlo ha sido poniendo en ejecución programas que lejos de comprender y atender las problemáticas reales de la juventud, solo ponen paliativos a lo más inmediato, olvidándose de las repercusiones que a largo plazo se podrían dar debido a la ligereza con que se ha abordado el tema de la sexualidad juvenil, tanto dentro como fuera de las instituciones.

Es por ello, que ha implicado de un gran trabajo para que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos, para que exista el reconocimiento de que l@s jóvenes son personas sexuadas y para que se les considere como sujetos de estos derechos. Resultado: el gran fracaso de muchos de los programas y de las acciones establecidas en la actualidad. Para muestra tenemos la recién creada Secretaría de la Juventud, la cual no cuenta con un presupuesto adecuado para atender las problemáticas tan diversas del estado, y que más bien pareció una ocurrencia sacada de la manga del Sr. Gobernador para cumplir con un compromiso de campaña. Pura demagogia, ignorancia y desdén por la juventud queretana, la cual sólo importa cuando se trata de obtener votos que garanticen sus puestos eternos de poder a nuestros “representantes populares”, llámense diputados, senadores, secretarios o gobernadores.

En este contexto local, hemos sido testigos de la competencia interna que tienen algunos municipios por querer colgarse la medallita del ser el 1er. lugar en embarazos adolescentes; que si SJR, que si El Marques, que si Amealco, que si Querétaro ¡en fin! pero mientras que son peras o manzanas, la realidad es que en lo concreto no hay acciones reales, ni compromisos visibles para abordar este fenómeno.

Mientras no escuchemos a l@s jóvenes, mientras no les empoderemos y no los hagamos participes y protagonistas de su propia vida, ninguna estrategia populista funcionará.

Que este Día Mundial de la Salud Sexual, nos sirva para reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles creen que son algunos de los más grandes retos de salud sexual que la gente joven enfrenta hoy en día?, ¿Qué es lo que realmente se necesita para contrarrestar estos problemas? y ¿A qué grado las y los jóvenes conocen y ejercen sus derechos sexuales?…

¡Feliz Salud Sexual a todas y todos!

*Coordinadora de AQUESEX, AC
Info@aquesex.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner