Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El ámbito electoral, lastre del Gobernador Calzada

210 | 20 septiembre 2011 | Óptica Democrática | 166 vistas | 1 comentario

Arturo Marcial Padrón Hernández

Desde diferentes aristas, hay claros indicadores del amplio grado de legitimidad del gobierno priísta que encabeza José Calzada. A la actual administración le ha funcionado perfectamente el viejo esquema paternalista y corporativista de gobernar. Hay correspondencia en el interés de los sectores populares del estado por pertenecer a una nueva ola roja que ofrece dádivas. Y ¡cómo no!, si las “soluciones” vienen de rojo.

José Calzada Rovirosa

Foto: Agencia SieteFoto.

Ahora bien, paradójicamente un gobernador emanado de un proceso electoral democrático, ha mandado señales claras de no importarle la consolidación democrática. Y es aquí donde este gobernador pasará a la historia reciente, como un gobernador que ha dejado de lado la conciliación política, y la inclusión de todas las voces en la instrumentación de políticas públicas y acciones de gobernanza.

La esfera electoral en el estado, es uno de los principales lastres o estigmas que acompañarán a José Calzada. El fracaso en la reforma constitucional en materia electoral quedará en la historia como el primer error de esta administración.

Sumado a lo anterior; la desgastante renovación de los Consejeros Electorales del IEQ, donde el máximo tribunal legitimó una elección inconstitucional, pero también exhibió el cinismo de su partido al proponer un miembro de su comité directivo estatal; muestra de a dónde quiere ir el titular del ejecutivo.

En la operación de estos dos asuntos, se evidenció la información ficticia con que se contaba en el Palacio de La Corregidora.

Información suministrada por actores políticos oportunistas y leales al poder en turno, ya sea panistas o priístas. Estos errores estratégicos pudieran servir de aprendizaje para la reforma electoral que está en puerta.

Y es que, en los próximos días los queretanos habremos de atestiguar la génesis del marco jurídico que regulará los procesos electorales locales el año próximo.

Ante ello hay dos escenarios.

El primero y poco probable, es que el gobierno se centre en una visión estadista y vea más allá de su interés partidista. Que utilice el servilismo de las fuerzas políticas de oposición, en pro de construir un andamiaje legal que dé garantías a los ciudadanos sobre lo ganando en Querétaro, una democracia electoral.

La administración del señor Calzada, está en un punto de oportunidad, de callar las voces que lo señalamos como un gobernador de pocas luces democráticas y abonar jurídicamente al fortalecimiento de los procesos electorales.

Se debería pensar en los mecanismos de fortalecimiento del árbitro electoral, desde su integración hasta su funcionamiento. Dotar al IEQ de herramientas normativas que le permitan estar al margen de las rebatingas partidistas y enfocarlo al cumplimiento de su labor social como ente promotor de valores democráticos.

El segundo escenario y el más probable, es que ante la urgencia de aprobar la ley, sólo se caiga en simulaciones, se asista a foros ciudadanos para aparentar debate y al final aprobar una ley que beneficie al partido en el gobierno.

La expectativa está puesta, la decisión política está en el gobierno de Calzada, la operación en el Congreso del Estado, y la indiferencia o acción en los ciudadanos.

arturomarcialpadron@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. SENTENCIA
    –El gobierno de Calzada no es tan antidemocrático como algunos creen ni tan democrático como algunos quisiéramos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner