Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El gasto en Seguridad Nacional en la guerra contra el crimen organizado

211 | 26 septiembre 2011 | Columna invitada | 310 vistas | comentarios

Emilene Martínez Morales*

A pocos días que asumió la presidencia Felipe Calderón, efectivos de las fuerzas armadas salieron a las calles para luchar en la guerra contra el narcotráfico. En estados como Nuevo León y Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina son la primera línea de combate al crimen organizado.

Guerra contra el narcotráfico

Foto: observadorglobal.com

Sin embargo, a nivel presupuestal el financiamiento para ambas secretarías se ha mantenido constante desde hace 10 años y el gasto que se realiza en materia de de Defensa Nacional es menor al .5% del total contemplado en el Presupuesto de Egresos para 2011.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entró en vigor en 2003, menciona en su artículo séptimo que las dependencias del Ejecutivo Federal deberán poner a disposición del público su presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución en los términos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las dependencias del Ejecutivo Federal han cumplido cabalmente con estos preceptos, sin embargo muchas veces una cifra en sí no significa mucho sin ser comparada con otras. Y en estas comparaciones encontramos datos que contradicen discursos y supuestos.

México está catalogado como un país en conflicto armado desde 2006 cuando inició la lucha contra el narcotráfico.

Los números no mienten, las muertes derivadas del conflicto en México rebasan a la pérdida humana en Somalia, Pakistán e Irak juntos. Aún así los recursos destinados a defensa no han variado en términos del porcentaje del PIB desde 2001 ya que el promedio anual de gasto militar mexicano ha sido de .53% del PIB entre 1993 y 2010.

De acuerdo a la CIA, México tiene este nivel de gasto en Fuerzas Armadas nos ubica en el lugar 163, en el fondo de un ranking de 173 países junto con naciones como Bermuda y Surinam.

Si las comparaciones internacionales dimensionan el gasto de México respecto de sus pares, el nivel de gasto que dedicó el gobierno mexicano a las secretarías de Defensa y Marina en comparación con otros sectores en el Presupuesto de Egresos también es importante.

De acuerdo con Fundar Centro de Análisis e Investigación en su “Visualización 2011” este año se asignó .035% del Presupuesto al rubro de Seguridad Nacional integrado por las subfunciones de Defensa, Marina e Inteligencia para la Preservación. El 72% del gasto público fue para el desarrollo social: Educación, Salud y Vivienda; 14% se dedicó a Desarrollo Económico y otro 14% fue asignado a un rubro conocido como Gobierno (Seguridad y Justicia; Hacienda y Relaciones Exteriores).

Las fuerzas armadas han sido llamadas a emprender una labor titánica con un presupuesto que ha permanecido constante.

En una lucha contra un enemigo tan poderoso como los cárteles mexicanos, el Ejército y a la Marina fueron enviados a la guerra con canicas.

*Activista en materia de transparencia e integrante de México Informate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner