Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El transporte público. Factor de bienestar y productividad urbana

208 | 6 septiembre 2011 | Movilidad Urbana | 297 vistas | 2 comentarios

Saúl Antonio Obregón Biosca*

En los últimos años se ha hablado frecuentemente en los medios y en el circo político del tema del transporte, pero, ¿qué es un sistema de transporte urbano?. La literatura lo define como interacción de una red (infraestructura), un sistema de gestión y un conjunto de medios que compiten o se complementan. En especifico, vincula tres subsistemas que son: transporte público (TP), tráfico e infraestructura vial y de transporte. El subsistema de TP incluye: la prestación del servicio (infraestructuras, vehículos, organizaciones operadoras y autoridades de tutela), los usuarios (organizados o no), las relaciones entre ellos y el marco legal. ¿Dicha discusión el Estado lo plantea en éstos términos?, ¿el marco legal propuesto por el Lic. Aguilar, además de ser un listado de buenos deseos, concibe dicha interacción?.

Transporte público

Foto: pbggrlatino.com

El transporte no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio para mejorar las condiciones de vida de una ciudad. La política no debe centrarse en el concepto simplista de movilizar a los usuarios, sino incrementar de manera global, el bienestar de los habitantes y la productividad urbana.

Compartiendo la postura del investigador José Jiménez, si los servicios de transporte no funcionan con eficiencia provocan males en la ciudad (del tipo psico-social, económico y político que influyen en el caos urbano y a la inestabilidad bio-psico-social). El sistema se debe organizar hacia procesos que economicen recursos, minimicen impactos negativos y mejoren la funcionalidad del sistema urbano. Para enfrentar los problemas de movilidad dentro de las ciudades se debe partir de desincentivar el uso del automóvil como principal agente contaminante y promover el uso del TP, pensando una visión integral que, ataque la causa estructural que contribuye en gran parte a acrecentar las crisis urbanas actuales. En Querétaro cada día vemos como se acrecientan los problemas viales, y se refleja en que sólo el 56.85% de los usuarios de automóvil emplea hasta 30 minutos en sus viajes, además, entre el año 2002 y el 2010 la tasa de producción de viajes por persona en un día típico laboral se ha incrementado de 1.53 a 2.45. Desafortunadamente el Estado ha expuesto que su plan de modernización del TP sólo se enfoca a los usuarios actuales, sin considerar el sistema integral. Es necesario el establecimiento de criterios de planeación y control de tráfico, pues situaciones anárquicas conllevan gastos no óptimos de recursos materiales y humanos, ya que dichos gastos atenta contra la sostenibilidad urbana.

El TP en Querétaro se caracteriza en su explotación por tener una organización precaria que induce efectos ambientales negativos y de seguridad. Si bien el Estado ha mencionado en repetidas ocasiones que está “trabajando” en un proyecto de modernización, en ningún momento ha mostrado a la sociedad un estudio técnico que lo sustente, trabajado por las empresas no queretanas como ITDP y Cal y Mayor y Asociados. Un tema de tal importancia deberá ser discutido abiertamente con el fin de construir el mejor modelo y no impuesto de forma autoritaria. Se han presentado casos como el reportado por el investigador García Chourio en la ciudad Venezolana de Maracaibo, en la cual, existía un sistema de TP que generaba altos niveles de polución, mostraba una imagen deplorable del personal y una atención al usuario sin las más mínimas normas de respeto y garantía de su seguridad durante el viaje (como en Querétaro). En dicha ciudad, se introdujo un nuevo sistema de TP, unidades nuevas y cómodas que mejoraban, en términos de calidad, del tradicional servicio, no obstante, García reportó que dicho atractivo sólo compensó al usuario durante un tiempo pues el sistema presentó una baja competitividad en cuanto a rapidez y precio. Considero que ningún queretano desearía que se presente un caso similar en nuestra ciudad, necesitamos que el Estado nos defina técnica y teóricamente su proyecto antes de que lo ejecute, que no sea una imposición o capricho de políticos, y que busque incrementar el bienestar de los habitantes y la productividad de nuestra ciudad.

*Saúl Antonio Obregón Biosca. Doctor en Transporte y Ordenación del Territorio por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.
saul.obregon@uaq.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. [...] the original: El transporte público. Factor de bienestar y productividad urbana … circo-pol, hablado-frecuentemente, los-medios, tema-del, tico-del, [...]

  2. Como siempre, los proyectos se realizan viendo solamente los impactos sociopolíticos.La tarifa no es ni la mas cara ni barata, lo importante es definir el esquema de utilidad que se requiere para que sea atractivo.LA TARIFA DEBERÍA SER UNICA Y VALIDA PARA TODOS LOS USUARIOS,ESTA PUEDE SER MENOR QUE LA ACTUAL Y LOS DESCUENTOS LOS DEBE PONER EL GOBIERNO DIRECTAMENTE A LOS INTERESADOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS QUE SE REQUIERAN.
    ME TOCO ESTAR EN LA FIRMA DE ACUERDOS Y ESCUCHE QUE EL DIP. AGUILAR SE SUBIÓ ¡10 VECES¡ Y CON ESO DOMINA LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE. CLARO QUE VARIOS PROBLEMAS SE CONOCEN DE INMEDIATO Y PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN, PERO UN PROYECTO TAN COSTOSO NO SE PUEDE BASAR EN ESAS HIPÓTESIS. BUENO, CREO TAMBIEN QUE TODO ES CON FINES YA CONOCIDOS, YA QUE EL PROBLEMA PRINCIPAL DE QUERETARO ES EL TRÁFICO Y NO SE VÉN GANAS DE SOLUCIONARLO, PORQUE SE AFECTARIAN INTERESES ¡EN AÑO ELECTORAL¡. GRACIAS POR SU TIEMPO

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner