Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Federación recorta recurso a Querétaro

| 9 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 91 vistas | comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La federación recortó para Querétaro un recurso económico de 124 millones de pesos de participaciones federales correspondientes al primer semestre del año, dio a conocer el Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado.

Este recorte se explica dado que la federación tenía presupuestado entregar al estado en el primer semestre del año 5 mil 39 millones de pesos por el concepto de participaciones federales, mientras que hasta ahora ha entregado a la administración estatal 4 mil 915 millones.

La federación tiene el compromiso de entregar a Querétaro en todo el año 7 mil 900 millones de pesos, aunque el secretario de finanzas estimó que se verá recortado en 200 millones de pesos aproximadamente, el cual tendría que ser utilizado en obra social.

Esto debido a que este concepto no es etiquetado y puede ser recortado por la federación, y la tendencia en los últimos años ha demostrado que en el primer semestre del año el recurso va a la alza, mientras que en el segundo semestre va hacía la baja.

La disminución de estos 200 millones de pesos del total que estaba presupuestado para Querétaro representa un 2.53 por ciento. La administración estatal normalmente prevé este ajuste de recursos federales y toma medidas anticipadas para resarcir éste.

Lo anterior demuestra, refirió el secretario de finanzas, como los recursos provenientes de la federación continúan disminuyendo para las entidades, lo cual implica que éstas deben resarcir esto con recursos propios. Por ello, explicó que ante la definición del presupuesto de egresos de la federación en la Cámara de Diputados, los estados piden replantear el acuerdo del federalismo fiscal, para definir nuevas formas de disponer y repartir del recurso federal.

Pues del presupuesto de egresos de la federación que se prevé hasta ahora de 3.5 billones de pesos, el 80 por ciento de destina al gobierno federal, el resto a las administraciones estatales y municipales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner