Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Historias de “transparencia” para llorar o “morir” de risa en Querétaro

211 | 26 septiembre 2011 | Querétaro | 405 vistas | 1 comentario
  • Experiencias a raíz del cambio de criterio por parte del Órgano Garante de Querétaro.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Con el afán de complementar datos sobre una denuncia por presunta corrupción en Querétaro, este medio solicitó en marzo el cargo, la fecha de ingreso y el monto que se había pagado a un servidor público del Poder Ejecutivo.

Libertad de Palabra núm. 207

Libertad de Palabra núm. 207. Da clic para ampliar.

La respuesta –fuera de tiempo— fue enfocada a negar los datos sin alguna justificación válida, aunque sí con el alegato de que los servidores públicos no sabían a que nos referíamos cuando solicitábamos el “cargo” o “la fecha de ingreso” de su compañero.

Pasaron los días y después los meses, hasta que en agosto el Órgano Garante ordenó se “pusiera a disposición” la información solicitada en máximo 10 días hábiles.

El Poder Ejecutivo interpretó que los 10 días hábiles mencionados eran para notificar la fecha en que se pondría a disposición la información, por lo que decidieron mostrar la información referida hasta a finales de Septiembre.

Ni siquiera ocurrió así. La información fue entregada de manera parcial. Incluso, se negó la consulta de otros datos públicos que estaban en el documento, bajo el alegato de que esa información no se había sido solicitada.

La resolución no fue acatada, pues el documento nunca estuvo a nuestra disposición.

Libertad de Palabra núm. 190

Libertad de Palabra núm. 190. Da clic para ampliar.

Eso sí, se nos prohibió reproducir por cualquier medio la hoja que nos fue mostrada.

La mayor parte de los datos requeridos forman parte de información básica que el Estado está obligado a difundir en su página de Internet. Sin embargo, han pasado más de 7 meses y la Entidad gubernamental sigue sin cumplir con la Ley.

Responden en 30 segundos lo solicitado 7 meses atrás

¿Cuántos niños y niñas realizan alguna actividad laboral en Querétaro? El dato estadístico lo tiene la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Fue solicitado a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública pero pasaron los días y la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo respondió fuera de tiempo.

¿Cuál fue su respuesta? Que no podían contestar porque no se había precisado de qué año se requería el dato.

Derivado de lo anterior se interpuso un recurso de revisión. Tras varios meses, en Agosto el Órgano Garante ordenó se pusiera a disposición la información.

En la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo nos fueron mostradas varias carpetas para tomar el dato del número de niños y niñas trabajadores, porque se nos explicó que no existía el dato estadísticamente.

Habíamos sumado hasta junio de 2010 cuando otra empleada comentó que el dato de niños y niñas trabajadores siempre ha existido.

¡Discúlpame! Agregó la titular Elizabeth Ruiz Mendel quien terminó por imprimir, en 30 segundos, la información solicitada 7 meses atrás.

Son muy eficientes para obstaculizar…

No hace mucho el IFAI ordenó a la PGR que abundara respecto a la información de personas ejecutadas en el país.

En Querétaro, también fue solicitada información sobre el número de personas ejecutadas y algunos datos relacionados.

La autoridad no respondió en el plazo de 20 días naturales establecido en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, por lo que aplicó la afirmativa ficta (La entrega de la información solicitada sólo por el paso del tiempo).

No obstante, fue necesario interponer un recurso de revisión ante el Órgano Garante de Información.

Pasaron varios meses y en Agosto la Comisión Estatal de Información Gubernamental dictaminó que la información debía ponerse a disposición del solicitante.

En esta resolución de la CEIG también fue establecido un plazo de 10 días hábiles para poner a consulta la información durante el tiempo que fuera necesario.

La Unidad de Acceso a la Información Pública no se apegó al plazo, pues días 10 hábiles después informó que los datos serían mostrados el 15 de septiembre.

Tampoco se acató la resolución de mostrar los archivos tal cual están resguardados por la autoridad y en el sitio donde estos se encuentren.

El Poder Ejecutivo citó al solicitante en la Unidad de Acceso a la Información Pública de 9:00 a 11:00 a.m. para mostrarle los datos relacionados con las ejecuciones en el Estado.

Una hora antes lo citó a las 8:00 a.m., en el área de Recursos Humanos, por otro asunto que se prolongó minutos después de las 10:00 de la mañana.

Por ello, a la Unidad de Acceso a la Información se llegó minutos después de las 11:00 a.m., sólo para escuchar del personal que el tiempo se había vencido y ya se había levantado un acta, por lo que si se quería acceder a la información –requerida 7 meses antes— había que meter de nuevo una solicitud de información. (¡Qué eficiencia!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. DESAFORTUNADAMENTE Y POR SI NO SE HAN DADO CUENTA, EL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL ASI COMO ALGUNOS MUNICIPIOS DE EXTRACCION DE SU MISMO PARTIDO, TIENEN COMPRADA A LA MAYORIA DE LA PRENSA, ASI COMO ESTOS CASOS SE SIGUEN DANDO OTROS MUCHO PEORES QUE DESAFORTUNADAMENTE NO SE PUBLICAN, CASO CONCRETO, EL MARQUES Y CORREGIDORA, LA POBLACION NECESITA SABER TODO Y ES SU DERECHO.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner