Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Independencia de México?

210 | 20 septiembre 2011 | En Pocas Palabras | 1.525 vistas | 2 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Más allá de los festejos que rememoran los acontecimientos históricos de 1810, cuando iniciara la gesta independentista, la fecha histórica invita hoy a todo tipo de reflexión. Desde hace varios años el cuestionamiento por las razones o motivos de los festejos se ha vuelto constante e incisivo, crítico. Muchos son los comentarios en torno a que en México lo último que hay que festejar es una independencia. Este cuestionamiento no sólo desdibuja el hecho histórico, sino las relaciones de identidad y nacionalidad del ya de por sí empobrecido ser del mexicano. Los festejos entonces se mezclan con el desencanto, con la intriga, con los reclamos, con la crítica a un escenario poco alentador, poco autónomo e independiente como es el del México actual.

Independencia de México

Foto: historiageneral.com

Ante este panorama, es innegable que la manipulación mediática y los últimos acontecimientos sociales de violencia en el país afectan considerablemente el imaginario social de los mexicanos, que debieran recordar que alguna vez se logró la independencia frente a un imperio. Sí, México se independizó del imperio español, tras largos años de lucha, iniciada aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, según dicta el estribillo histórico aprendido desde los primeros años de educación básica. El problema, quizá, es que México, sobre todo en su historia reciente, no ha logrado mantener una independencia firme, una autonomía y una soberanía frente a la acción imperial que lo amenaza hoy una vez más.

Nuevos imperios atacaron la independencia nacional, después del triunfo de aquella primera independencia. Nuevas batallas debieron librarse, pero lejos de que se conservara la dignidad, la autonomía y la soberanía de la nación, en las largas décadas posteriores a la memorable fecha, se inicio un repliegue y una declinación ante un nuevo imperio. Hoy, y desde hace varias décadas, la clase política se rinde ante un nuevo amo imperial. El imperio norteamericano hace gala de su poderío en territorio nacional, dicta los lineamientos políticos y sociales desde hace muchos años. El Plan Mérida y la guerra contra el narco, como apéndices de la política exterior de los Estados Unidos, son sólo el botón de muestra de la subordinación ante el imperio norteamericano.

Sólo así se comprende, nos parece, la mezcla de festejos, críticas y demandas, el sabor agridulce de las fiestas patrias. Bueno es recordar y celebrar los triunfos pasados, mejor es ganar nuevas batallas. Habrá que encontrar el nuevo sentido de la rememoración patria, el sentido de los gritos contenidos de dolor y de emoción de los migrantes, de las familias heridas o mutiladas en un fuego cruzado, de los mexicanos pidiendo justicia y una vida digna. Todas las demandas se funden en un grito de nostalgia por la independencia pasada y la añoranza de una nueva independencia, que de vitalidad al orgullo nacional tan pisoteado, tan ofendido, tan denigrado. ¡¡Viva México!!

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. ESPERO QUE PRONTO UN MEJOR MEXICO PARA TODOS UNO QUE SE HERMANE CON EL SUR Y NO CON EL NORTE…! UN MEXICO REVOLUCIONARIO !!

  2. Como añoro a mi Mexico lindo y querido con ganas de regresar a mi Patria que me dio la vida. Donde estas mi Mexico lleno de color y de hemandad, extrañando a mi familia y mis amigos. Todos ellos formando un solo Mexico sin igual. Regresa a ser aquel que fuiste para que regrese yo a ti y juntos formar lo que fue.
    Te rxtrano mi Mexico sin igual.
    !viva Mexico!!!
    Te quiero

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner