Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La criminalización del aborto en Querétaro

211 | 26 septiembre 2011 | Diálogos Diversos | 589 vistas | comentarios

Alejandra Martínez Galán*

Desde 1990, cada 28 de septiembre, día por la “Despenalización del Aborto” feministas de toda América Latina y el Caribe nos sumamos a la realización de acciones para que todas las mujeres de la región accedan a abortos legales y seguros.

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Foto: palabrademujer.wordpress.com

En nuestro país, 17 estados han reformado sus constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, violentando con ello la recomendación general No. 24 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las mujeres (CEDAW) que menciona que “En la medida de lo posible, deberá enmendarse la legislación que castigue el aborto a fin de abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos”.

Sin embargo a dos años de la aprobación de esta ley en Querétaro los contrastes se hacen presentes, ya que mientras los fundamentalistas y conservadores “celebran” en el emblemático y laico Teatro de la República el segundo aniversario de la aprobación de la reforma al artículo 2º de la Constitución, las mujeres en Querétaro han tenido que cargar con el impacto de la criminalización del aborto como consecuencia de la aprobación de esta ley; y es que según datos de la Procuraduría de Justicia del estado proporcionados a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, de enero a agosto de este año van cinco mujeres denunciadas por el delito de aborto en el estado.

Cinco mujeres que han visto interrumpida su libertad, cinco mujeres a las que el Estado las ha vuelto delincuentes por el simple hecho de haber decidido sobre su cuerpo. ¿A esto se le puede llamar justicia?

Este dato es muestra no solo de la desvalorización de los derechos de las mujeres, sino de la negación del aborto como problema de salud pública y de justicia social, mismo que se agrava con instrumentación de leyes prohibitivas, vulnerando los derechos de las mujeres, como lo es el derecho a la vida, a la igualdad, a la no discriminación, a la dignidad, a la libertad sexual, reproductiva y religiosa, etc.

Hoy más que nunca, defendemos el hecho que la protección a la vida desde la concepción no debe ni puede ser absoluta, pues esto implica poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres, violentando su libertad y sus derechos reproductivos.

Sin embargo, actualmente se nos presenta un nuevo escenario, ya que este lunes 26 de septiembre inicia el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver las acciones de inconstitucionalidad en contra de estas reformas promovidas por los estados de Baja California y San Luís Potosí. Hasta el momento, el proyecto de dictamen impulsado por el ministro Franco muestra un precedente histórico para los derechos de las mujeres, ya que afirma que la Constitución mexicana no protege expresamente el derecho a la vida en gestación y, por tanto, las reformas impugnadas deben invalidarse. Evidentemente, esto tendrá consecuencias a lo ya legislado en Querétaro.

Esperamos que el análisis y voto de los ministros de la Corte favorezcan el tan vulnerado derecho a decidir de las mujeres y garanticen el respeto y vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a abortos legales y seguros.

No queremos una sola mujer encarcelada por elegir, condenada a no poder decidir y sentenciada a solo parir.

*Coordinadora de AQUESEX, AC
@aquesex/ Fb: Aquesex Ac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner