Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La importancia del sistema electoral en el equilibrio social

211 | 26 septiembre 2011 | Óptica Democrática | 460 vistas | comentarios

Arturo Marcial Padrón Hernández

En los próximos meses la arenga política habrá de calentar el ambiente social, estamos a prácticamente días de iniciar con el proceso electoral a nivel federal. Desafortunadamente el sistema electoral mexicano esta pendiendo de la fragilidad de sus instituciones, un Instituto Federal Electoral sumido en la rebatinga partidista con su elección de Consejeros Electorales de manera tardía. Y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se esmera en dilapidar su escaso prestigio.

IFE

Foto: elporvenir.com.mx

En días pasados, la máxima autoridad en materia electoral en el país, revocó una reforma al Reglamento para el Acceso a la Radio y Televisión que aprobó el IFE, se trata de la estructura jurídica que regulará los procedimientos, requisitos y tiempos por medio de los cuales las fuerzas políticas y las autoridades electorales accederán a promocionales en radio y televisión durante las próximas precampañas y campañas electorales.

Con su decisión, los magistrados de “pactitos”, mandan una pésima señal sobre lo que será su función jurisdiccional en las próximas elecciones. El argumento toral para revocar la reforma al reglamento en cuestión, se fundamenta en un supuesto imaginario más que jurídico. Como lo han venido haciendo, sus señorías se valieron de estratagemas para resolver un diferendo de jugosas ganancias. Se argullo la responsabilidad del IFE para consultar los concesionarios y técnicos; como si estos fueran capaces de auto someterse.

Queda claro, la gran influencia que ejercen los medios electrónicos en varias resoluciones de transcendencia. En esta ocasión, el tribunal decidió no pagar el costo político del descuido del IFE en cabildear dicha reforma, pero al hacerlo, manifiesta su vehemencia hacia los grandes productores ideológicos de este país.

La actitud del máximo colegiado electoral, solo es el reflejo de una clase política con escasa visión estadista y social. Dejando de lado la trayectoria histórica de las luchas sociales y políticas por dotar a México de cuando menos una democracia electoral, los magistrados están contribuyendo a la fábula política del país.

En mi parecer, no se ha dimensionado lo peligroso que es para todos debilitar el sistema electoral, las elecciones son energía ciudadana, que si no encuentra certeza y garantía en su sufragio pudiera desembocar en grandes conflictos sociales. No se necesita ser gran analista para entender el caldo de cultivo que hay actualmente en México, los índices de desigualdad, pobreza, impunidad y delincuencia, son propicios para romper la escasa institucionalidad electoral.

La elite económica y política le apuesta erróneamente a la indiferencia ciudadana, creen que la cultura política de los mexicanos sigue siendo la misma que definieron Almond y Verba en los años 70s, valores parroquiales, donde los ciudadanos no se involucran de los asuntos públicos.

Desde politología, las encuestas nos muestran una fotografía cuantitativa que refleja el escaso interés de los ciudadanos por la política. Pero la historia y la sociología nos muestran variables propicias para un caos social, y es aquí precisamente donde radica la importancia del sistema electoral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner