Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos: ¿Un aparato de gobierno más?

209 | 13 septiembre 2011 | Ciudadanía Local | 170 vistas | 1 comentario

Raúl I. Solis Barrueta*

En días recientes, el presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos. Según el gobierno federal, este organismo dará atención a las victimas que han sido afectados en su integridad física o psicológica, pretendiendo evitar la “revictimización” que se sufre al acceder a la justicia o al pretender ejercer sus derechos como ciudadanos.

Felipe Calderón Hinojosa

Foto: www.presidencia.gob.mx

La nueva procuraduría tendrá como obligación de brindar atención médica, asistencia psicológica especializada, orientación y asesoría jurídica, así como apoyo en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

El organismo estará encabezado por un procurador, que será designado por el presidente de la república, y una junta de gobierno, integrada por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, el procurador General de la República y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, se integrarán, por invitación del ejecutivo, cuatro miembros de la sociedad civil que se hayan destacado por su trabajo a favor de la defensa de los derechos humanos de las víctimas.

Otra decisión a favor de la ciudadanía fue en marzo del presente año, en donde a raíz de la presión de organizaciones de la sociedad civil y de las recomendaciones de la CIDH, la SCJN, se decidió a resolver algo que ya está establecido en la constitución mexicana, y que el propio sentido común así lo hacia ver: los miembros del ejército que violen los derechos humanos de cualquier persona tiene que ser juzgados por tribunales civiles y no militares, en otras palabras, el fuero militar tiene un límite.

La decisión fue histórica porque además de asentar lo anterior, se faculta a los tribunales locales atender estos casos tomando como referentes tanto los principios de protección a los derechos humanos señalados en la constitución política mexicana, como el conjunto de convenios internacionales que sobre los derechos humanos ha firmado el Estado mexicano.

La reacción de las fuerzas armadas no se hizo esperar, han demandando no sólo la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional por parte del Congreso Nacional, sino además que dicho ordenamiento incluya elementos que les permita actuar sin correr el riesgo de ser procesados por una corte que no sea la militar.

Los ciudadanos realmente esperamos que la nueva Procuraduría no nazca ni crezca con los viejos vicios de la burocracia gubernamental, y que por otro lado efectivamente se haga justicia a las personas que fueron violentadas en su derecho.

En sentido estricto la presencia de dicha dependencia, debería ser marginal y, eventualmente, innecesaria, si el estado mexicano se avocara a garantizar en el pleno derecho de los ciudadanos y no en tratar a los ciudadanos como delincuentes, “hasta que se demuestre lo contrario”.

Hasta ahora, es más fácil la creación de nuevas instancias gubernamentales, que corregir el sistema de justicia en México.

rsolis@locallis.org.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. DESEO SABER EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS OFICINAS DE ESTA PROCURADURIA SOCIAL Y SI ESTAN CONTRATANDO PERSONAL, ME INTERESA SABER LOS REQUISITOS, GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO SU RESPUESTA.

    ATT. FCO. VARGAS S.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner