Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Nevermind: 20 años de cambiar la historia

210 | 20 septiembre 2011 | Reflector | 551 vistas | comentarios

Armando Manzo Vieyra

Hace 20 años apareció uno de los discos más importantes en la historia del rock internacional y fue parte de un movimiento musical conocido como “Grunge”, sus creadores se hicieron llamar “Nirvana”, considerado como el estado supremo de liberación de todas las ataduras según la tradición budista, y la producción fue conocida como ‘Nevermind’ (cuya traducción al español es “No importa”).

Nirvana Nevermind

Imagen: radiomdm.com

Kurt Cobain, Krist Novoselic y posteriormente David Grohl, fueron los integrantes de Nirvana, banda originaria de Aberdeen, Washington, pero avencindada en Seattle, quienes lograron con su segunda producción “Nevermind” la popularidad y el éxito masivo, al grado de que muchos consideraron a Cobain como “la voz de una generación” y al grupo como “La banda símbolo de la generación X”.

Integrado por 12 temas, “Nevermind” (cuyo nombre fue propuesto por Cobain ya que reflejaba su postura ante la vida y por ser políticamente incorrecto) encontró en ‘Smell Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Lithium” e “In Bloom”, los sencillos que llegaron a las estaciones de radio y a las listas de popularidad, sin embargo, gracias al primer corte la fama de la agrupación llegó hasta las nubes.

‘Smell Like Teen Spirit’ se convirtió en la canción más buscada por la audiencia y ayudó a que el disco, cuyas mejores expectativas estaban basadas en la venta de 250 mil álbumes, llegarán a las 300 mil copias vendidas. Actualmente ya cuenta con más de 30 millones en todo el mundo.

El impacto que tuvo y ha tenido “Nevermind” no sólo en la música sino en la cultura ha sido tal que en el 2005, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos añadió el disco al Registro Nacional de Grabaciones, que reúne grabaciones de sonidos “cultural, histórica y estéticamente importantes” del siglo XX.

Además de que, en palabras del periodista y escritor Michael Azerrad (escritor de la biografía “Come As You Are: The Story of Nirvana”) este disco mostró la aparición de un nuevo grupo de seguidores de la música.

“Nevermind vino en el momento exacto. Era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por alto, ignorados o con los que se había sido condescendientes”, comentó en el libro.

En tanto la prestigiosa revista Rolling Stone destacó el impacto que tuvo el material en la sociedad, cuando lo enlistó en la lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia.

“Ningún álbum en la historia reciente ha tenido un impacto tan abrumador en una generación -una nación de jóvenes convertidos en punks- y con semejantes efectos catastróficos en su principal creador”, se puede leer en la entrada de presentación de la producción dirigida por Butch Vig.

La portada de esta producción ya también ha sido considerada un clásico, al mostrar a un bebé, al que se le ve el pene, nadando hacia un billete de un dólar, y que ha sido parodiado en diferentes obras artísticas posteriores. El bebé Spencer Elden, hijo del fotógrafo Kirk Wadle, quien ha comentado al respecto: “Mucha gente ha visto mi pene y creo que eso es genial”.

Obviamente el festejo no podía ser dejado de lado por la maquinaria del merchandising y ya se tienen planeadas varias ediciones especiales, de lujo, conmemorativas y de super fan, incluyendo materiales en blu-ray, DVD, discos de vinil, fotografías inéditas, un concierto filmado en vivo, además de eventos en diferentes partes de la Unión Americana y países como Inglaterra, es decir, ya se tiene un calendario listo para sacar el mayor provecho a este evento que conmemora la aparición de un disco que cambió la cultura y la forma de escuchar la música a su alrededor y a lo largo de todo el orbe, pero que ante todo, no quería ser consumido por la maquinaria comercial del mundo de la música.

Algunos productos relacionados con el aniversario

1. Nevermind
4 CD/DVD Super Deluxe – Collector’s Edition
Audio CD – 2011
Precio preventa: $119.99 dólares (aprox. $1,559.27 pesos)
Fecha de salida: 25 de Octubre 2011.

2. Nevermind
2 CD Deluxe Edition
Audio CD – 2011
Precio preventa: $20.28 dólares (aprox. $263.53 pesos)
Fecha de salida: Septiembre 27, 2011.

3. Nevermind
4 LP Deluxe Edition
Vinil – 2011
Precio preventa: $60.73 dólares (aprox. $789.18 pesos)
Fecha de salida: Octubre 4, 2011.

4. Nevermind Remasterizado (grabación original remasterizada)
Audio CD – 2011
Precio preventa: $11.10 dólares (aprox. $124.50 pesos)
Fecha de salida: Septiembre 27, 2011.

5. Nirvana: Live at the Paramount (2011)
DVD
Precio preventa: $19.98 dólares (aprox. $260.00 pesos)
Fecha de salida: Septiembre 27, 2011.

7. Nirvana: Live at the Paramount [Blu-ray] (2011)
Blu-ray
Precio preventa: $29.98 dólares (aprox. $390.00 pesos)
Fecha de salida: Diciembre 27, 2011.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner