Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pasar la hoja

211 | 26 septiembre 2011 | En Pocas Palabras | 176 vistas | 1 comentario

Nahum G. Hernández B.

Es evidente el fracaso de la estrategia de combate al narcotráfico. La gran pregunta es qué táctica se va implementar sustituyendo a la actual de cara al 2012. La encrucijada del gobierno federal ahora parece ser o morirse en la raya para no dar muestras de “debilidad” frente a la delincuencia y pagar las consecuencias de su empecinamiento en las urnas; o pasar la hoja y reconsiderar alternativas de combate consultando a la sociedad en general y a los especialistas en lo particular.

Basta ya a la violencia

Foto: Especial.

No era difícil predecir el fracaso, sobre todo porque mundialmente existen múltiples ejemplos que ya habían implementado la estrategia prohibicionista que consiste en la destrucción de cultivos, laboratorios, cargamentos, así como el encarcelamiento de narcotraficantes al tiempo que se recluye también a quienes consumen. Esta estrategia sostiene que combatiendo la producción y criminalizando el consumo, se puede controlar el problema; sin embargo, el resultado en México como en otros países ha sido miles de muertos o encarcelados, crimen organizado atomizado, corrupción y derroche de recursos públicos, instituciones desgarradas, militarización, calles peligrosas, familias rotas, desactivación del comercio, y pérdida de empleos, entre otros.

La experiencia indica que combatir la producción origina segmentación, pero no consigue la reducción; se ha demostrado que criminalizar el consumo no es un elemento disuasivo para el comprador. Entonces, ¿Por qué insistir en el fracaso?

Si en Presidente Calderón piensa que el crimen organizado ha ocasionado más muerte y dolor que las dictaduras, nosotros le podemos decir que su estrategia ha traído más inestabilidad social, más muerte, más pérdidas económicas que antes de emprenderla y en realidad no hemos ganado absolutamente nada, en cambio sí existe una larga lista de pérdidas. El punto no es compararse con las dictaduras, que tienen otras explicaciones, lo fundamental es reconocer el fracaso y no intentar atenuarlo con comparaciones imprecisas.

La realidad es que la sociedad mexicana jamás podrá ser la misma, hay regiones en nuestro país cuyo tejido social ha llegado a un desgaste preocupante cuyas consecuencias seguramente tendrán alcances aún insospechados.

Es tiempo de pasar la hoja. No es fácil aceptar el fracaso, pero resulta más costoso sostenerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Siempre es un gusto leerlo Sociólogo, definitivamente esto nos marcara a la toda la sociedad Mexicana.
    Gracias

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner