Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden en la UAQ mayor presupuesto

210 | 20 septiembre 2011 | Querétaro | 137 vistas | comentarios

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- En vísperas de la sucesión rectoral, Libertad de Palabra buscó a los 4 aspirantes a rector para conocer su opinión y sus propuestas para revertir el número de aspirantes rechazados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Héctor Fernando Valencia Pérez

Héctor Fernando Valencia Pérez. Foto: Libertad de Palabra.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Héctor Fernando Valencia Pérez, aclaró de manera inicial que una propuesta de campaña sin presupuesto es pura demagogia.

“Toda la problemática de la universidad estriba en el presupuesto, en cómo poderle pagar a una cantidad mayor de catedráticos y evitar que éstos sean contratados por el sistema de honorarios; cómo poder generar mayor instalación para poderle dar cabida a nuestros alumnos y cómo poder tener financiamiento para tener mayor capacidad de atención a los mismos”.

Y partiendo de ello, sostuvo que de ser rector se dará a la tarea de gestionar más recursos. “Lo correcto sería un acuerdo con el señor gobernador para que él nos apoye ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se nos reconozca un presupuesto mayor, porque el presupuesto que se nos ha reconocido es un presupuesto simplemente con un incremento inflacionario y no un presupuesto acorde a las actividades reales que tiene la universidad”.

Gilberto Herrera Ruiz.

Gilberto Herrera Ruiz. Foto: Libertad de Palabra.

Valencia Pérez consideró que el papel del diálogo y de la gestión es muy importante por parte de un rector para obtener recursos y poder revertir las cifras de alumnos rechazados en la Universidad Pública.

“… yo siento que la universidad sí puede seguir creciendo, tiene la capacidad de seguir creciendo, pero este crecimiento debe ser muy responsable. Yo no puedo decir simplemente: lo vamos a hacer sino que tiene que ir a la par con la consecución de recursos financieros mayores a los que tenemos y sí, un esfuerzo interno de las facultades de captar una mayor cantidad de alumnos en sus programas y la generación de programas nuevos”.

En sentido similar se pronunció Gilberto Herrera Ruiz, otro de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien pidió al gobierno apostarle a invertir en la Universidad.

“Esta es una cuestión, que no es una decisión de la Universidad, es una situación del Gobierno que no le está apostando a la educación como el futuro de este país. O sea, esto se puede revertir con mayores recursos pero con los recursos que nos dan es imposible de alguna manera mágicamente resolver sus problemas”.

Herrera también expuso la gestión como algo indispensable. “Hay que sentarnos con el Gobierno, en ese sentido, y decirle que le apueste a la educación, que los jóvenes son más útiles en la Universidad que afuera, sin hacer nada y que tenemos que impulsar esta cuestión; pero además, no sólo tenemos el compromiso de los que entran sino también el vigilar que salgan, o sea no podemos tener de repente alumnos que en el transcurso de su carrera la tienen que abandonar por diferentes problemas económicos.

Para el director de Ingeniería se debe de considerar el admitir a los alumnos, pero también el ver porque concluyan sus estudios. “Entonces hay que trabajar en muchos aspectos para también no sólo resolver el problema de la admisión sino también de la salida, o sea que la obligación no sea nada más decir: ya los acepté y ahí me quedo, ya lo demás no me importa. No, también tenemos que encontrar mecanismos y medidas que permitan al estudiante que pueda terminar su carrera dignamente y que no por problemas económicos o de otra índole no lo logre. Que se tenga la capacidad académica y con una exigencia, lo pueda lograr”, puntualizó.

Respecto a las propuestas y opiniones de los otros dos aspirantes (Marco Carrillo Pacheco, ex secretario particular del rector, Raúl Iturralde Olvera; y el director de la Facultad de Derecho, César García Ramírez), ambos se negaron a compartir sus opiniones y propuestas sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner