Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden incluir análisis de aborto en escuelas de Querétaro

| 29 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 288 vistas | comentarios
  • AQUESEX indicó que en Querétaro, durante los últimos tres años, se han iniciado 33 averiguaciones previas a mujeres por el delito de aborto: 11 en 2009, 17 en 2010 y 5 hasta el mes de agosto de este año.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La asociación civil AQUESEX pide a la Coordinación General de USEBEQ incluir, en los planes de estudio de la educación básica del estado, el análisis del aborto y de métodos anticonceptivos, con el objetivo de evitar la presencia de embarazos en adolescentes y abortos clandestinos.

Escuela

Foto: espacioverde.org.mx

Esta asociación, dedicada a defender los derechos sexuales, indicó que el aborto es un tema que forma parte de la educación sexual, el cual debe impartirse en las escuelas del nivel primaria y secundaria, pues considera que no es un asunto excluyente del ámbito de la sexualidad de hombres y mujeres.

La presidenta de esta asociación, Alejandra Martínez Galán, dijo que incluir el tema del aborto y del uso de métodos anticonceptivos tiene que ver con un análisis integral de estos asuntos, que incluye hablar de relaciones sexuales, de metodología anticonceptiva, de relaciones equitativas y amorosas, así como de las consecuencias, como las violaciones, enfermedades de transmisión sexual y embarazos juveniles.

“Es como cerrar los ojos, pues actualmente cuántas niñas son actualmente víctimas de violación, víctimas de violación sexual y por tanto tienen como consecuencia un embarazo”, dijo.

La asociación civil considera necesario abordar el tema del aborto en las escuelas, porque implicaría tener ciudadanos con responsabilidad y conciencia, además de que incentivaría sus conocimientos sobre sus derechos de salud.

“Nosotras estamos firmemente convencidas que la educación es lo que nos brinda la posibilidad de poder evitar embarazos, y evitar infecciones de transmisión sexual”, refirió Alejandra.

La presidenta de AQUESEX indicó que las creencias morales y religiosas de las personas no deben incidir en las políticas públicas, sobre todo de la educación y con relación a temas como el aborto.

En el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, integrantes de dicha asociación dieron a conocer que en Querétaro, durante los últimos tres años, se han iniciado 33 averiguaciones previas a mujeres por el delito de aborto: 11 en 2009, 17 en 2010 y 5 hasta el mes de agosto de este año.

La asociación refirió que desde el año 2007, año en que se legalizó la realización del aborto en el Distrito Federal, se han realizado 63 mil interrupciones de embarazos.

“Las mujeres son residentes del Distrito Federal, Estado de México y otros estados, entre ellos Querétaro, que ocupa el cuarto lugar; es decir, mujeres que viven aquí, acuden a hacer sus interrupciones de embarazo de manera legal, ejerciendo su derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner