Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden presupuesto federal justo en Querétaro

| 9 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 50 vistas | comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El gobierno del estado de Querétaro exige al Congreso Federal apruebe mayores recursos económicos para las entidades en materia de salud, educación y seguridad en el presupuesto de egresos de la federación, pues éstos han tenido que resarcir la disminución de recursos en estas áreas en los últimos años.

José Calzada Rovirosa

El Gobernador de Querétaro pidió definir el presupuesto sin importar el color del partido. Foto: Agencia SieteFoto.

Por la presentación del paquete económico de la federación al Congreso Federal, el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, exigió a la Cámara de Diputados incremente los recursos económicos para satisfacer las altas demandas crecientes que tienen las entidades en materia de salud, educación y seguridad.

Y es que dijo que las participaciones federales destinadas a estas demandas sociales han disminuido en los últimos años, por lo que los estados han tenido que solventar este déficit con recurso propio. Las entidades, en este año, han solventado esta falta de recursos federales, con 120 mil millones de pesos.

José Calzada pido a legisladores y federación evitar definir el presupuesto de egresos de la federación en un ambiente de descalificación política a las entidades por sus problemas financieros, pues dijo que la determinación del presupuesto sólo debe estar dentro del panorama técnico y financiero.

“Que haya un esfuerzo de la federación para compensar el esfuerzo que está haciendo las entidades federativas para poder solventar este tipo de gastos (…) esto no se debe de contaminar con las expresiones políticas, son reuniones técnicas para poder atender las necesidades crecientes de la población”, resaltó.

Resaltó que los gobernadores, sin importar color de partido, deben ser escuchados para definir el presupuesto, quienes han exigido a la federación contemple el incremento de recursos para educación, salud y educación. Pues cabe recordar que la federación es quien, por la descentralización de estas materias, tiene la responsabilidad de otorgar los recursos suficientes a los estados para solventar las demandas, sin embargo, los mandatarios estatales han hecho evidente que la federación ha evadido su responsabilidad al disminuir los fondos para estos rubros, en los últimos años.

José Calzada Rovirosa refirió que el estado de Querétaro merece de más recursos para atender la demanda de servicios de salud, educación y seguridad, debido a su crecimiento poblacional, pues la entidad tiene finanzas estables, alta recaudación fiscal y una deuda pública estable.

“Si yo tengo un alta demanda por construir una escuela, pues yo no me puedo esperar a que la federación me mande los recursos, en ese momento empezamos a construir la escuela, o bien si necesitamos maestros los tenemos que contratar y lo que te dice la federación es: velo poniendo y luego ya lo platicamos; y así y hoy son ya 124 mil millones de pesos de todos los estados”, destacó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner