Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pobreza, ¿realidad incomoda?

208 | 6 septiembre 2011 | Óptica Democrática | 215 vistas | comentarios

Arturo Marcial Padrón Hernández

Uno de los principales lastres que viene arrastrando la sociedad mexicana es el gran porcentaje de ciudadanos en condiciones de pobreza, según el CONEVAL, sólo el 19.3% de la población en México vive y convive en condiciones que les permiten ser considerados no pobres y no vulnerables.

Es decir, el restante 80.7% de los mexicanos son considerados vulnerables y pobres.

Oficialmente la pobreza es clasificada en tres tipos (http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/glosario.es.do):

Pobreza alimentaria: sin capacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta.

Pobreza

Foto: EFE / sdpnoticias.com

Pobreza de capacidades:  insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

Pobreza de patrimonio:  insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

El dato no grato, poco más del 46% de los mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema o moderada. Lo que quiere decir que entran en alguno de los tres supuestos antes referidos.

Lo anterior no deja de ser incomodo, pensar que hay un gran segmento de nuestros ciudadanos llegan a la cama sin haber satisfecho sus necesidades básicas como individuo, genera exasperación.

Sobre todo si se observa el actuar cotidiano de nuestras elites políticas y económicas.

Ahora bien, ¿qué estamos haciendo usted y yo ante esta situación?, lamentablemente poco o nada. Las razones pueden ser variadas, desde ser indiferentes y egoístas, hasta no tener claro como poder aportar elementos para palear este rezago social.

No se trata de abonar al ya tradicional sistema paternalista de otorgar limosnas, sino más bien emprender, acciones que generen mayor capacidad y formación cultural de las personas que no han tenido acceso a un umbral mínimo de bienes y servicios.

¿Cuáles serían estas acciones?, la primera deberá ser vigilantes de la aplicación correcta de los recursos públicos en los programas que implementas los gobiernos, deberíamos asumirnos en un poco de nuestro tiempo libre, como supervisores de las políticas públicas. Exigir a los mandatarios eficiencia y eficacia en sus funciones.

Un segundo elemento, lo constituye la organización civil. Entes que permitan ser canal de solución de demandas básicas inmediatas, como la prestación de servicios. O ¿usted no prestaría dos horas de su tiempo en un fin de semana en actividades filantrópicas? Como de capacitación, recreativas y culturales. Estas son solo algunas Podemos entender que la pobreza es un fenómeno histórico, se ha presentado en diversas épocas, en diversos lugares y sociedades.

Pero lo que no podemos es dejar a la deriva este lastre en nuestro país. Si lo que se quiere es encontrar explicaciones del desmembramiento social por el que estamos atravesando, orígen de la violencia, del crimen e impunidad, voltee a ver esta situación.

Llego la hora de poner un ya basta, de lo contrario preparémonos a la apoteosis de la barbarie, dispongámonos a vivir en la zozobra, miedo e incertidumbre.

Aún estamos a tiempo, dejemos de lado un poco el individualismo y arrogancia, después será demasiado tarde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner