Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Preocupan heladas y sequía en campo: SEDEA

| 27 septiembre 2011 | Amealco | Notas del día | Querétaro | 149 vistas | comentarios
  • La SEDEA confirmó que 2 mil 600 hectáreas de maíz del municipio de Amealco, que se sembraron de forma tardía, fueron afectadas por el primer frente frío.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) confirmó que 2 mil 600 hectáreas de maíz del municipio de Amealco, que se sembraron de forma tardía, fueron afectadas por el primer frente frío que se presentó el 8 y 9 de septiembre, afectando a 360 productores.

Sequía en campo de maíz

Foto: Especial.

Lo anterior implicó pérdidas económicas de 1 millón de pesos. Por esta razón, la secretaria ya solicitó al gobierno federal un recurso económico para atender la contingencia, considerado un seguro de mil 200 pesos por hectárea.

Se prevé utilizar durante la temporada de fríos cultivos alternativos como cebada y avena, los cuales son menos sensibles al río

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, indicó que se han presentado lluvias escasas, lo cual no ha permitido mayores almacenajes, lo que puede implicar disminución en el rendimiento agrícola en un 10 por ciento, que representa entre 50 a 60 mil toneladas.

El titulrar de la SEDEA dijo que por la falta de agua está en riesgo el periodo de cultivo de primavera-verano del próximo año, pues hasta ahora el almacenaje de los cuerpos de agua se encuentra en promedio en el 30 por ciento. Este nivel solo solventa el periodo de otoño-invierno.

“La semana que pasó estuvimos en México buscando un programa emergente para Querétaro y el centro el país, básicamente cultivos con menos consumo de agua, cultivos de ciclo más corto, alternativas de producción para el sector pecuaria, y el continuar con el programa de infraestructura de borderías”, dijo.

Dijo que normalmente la producción que se ve afectado por esta situación de falta de agua y las heladas es la del maíz de autoconsumo, por lo que continúa el programa estatal de suministro de maíz y frijol en comunidades marginadas, con alrededor de 2 millones de kilogramos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner