Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presupuesto federal lastima a municipios: Querétaro

| 28 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 56 vistas | comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Lastima a la economía de los municipios el hasta ahora propuesto paquete de presupuesto de egresos de la federación que propuso el gobierno federal, pues contempla un reducción del 1 por ciento de las participaciones, las cuales se destinan a obras sociales en las demarcaciones, lamentó el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Debido a que en este panorama el presupuesto de egresos planteado a la cámara de diputados afecta a los municipios, el gobernador del estado enfatizó que por esto se ha insistido en modificar y revisar la ley de coordinación fiscal para promover un mejor federalismo, fincado en atender las necesidades de las entidades y de los municipios con la canalización de más recursos económicos.

“Nosotros nos debemos a las participaciones que vienen de la federación, y éstas no son una concesión, son parte del dinero que se recauda en nuestra entidad y nos participa la federación de éstas”, resaltó.

Por este planteamiento del presupuesto de egresos que no favorece a las entidades, José Calzada Rovirosa, quien es Presidente de la Comisión de Hacienda de la CONAGO, representará a los gobiernos estatales en una próxima reunión con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y con los legisladores de la cámara de diputados.

La intención es continuar insistiendo con la visión de conformar un presupuesto de egresos que beneficie las necesidades de los municipios.

La Secretaria de Finanzas detalló que la propuesta del gobierno federal del presupuesto de egresos contempla una contracción del 1 por ciento en participaciones, mientras que en aportaciones se prevé un crecimiento del 3.2 por ciento, lo cual implica 300 millones de pesos para Querétaro.

El Secretario de Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, dijo que este presupuesto es “insuficiente” para atender las necesidades de los estados y “limita las condiciones de desarrollo de los municipios”.

A nivel nacional este presupuesto implica una insuficiencia económica, que deben solventar los estados, de 123 mil millones de pesos: 90 mil millones para educación, 30 mil millones para salud y 3 mil millones para seguridad pública. En el caso de Querétaro, en los tres rubros, significa 2 mil millones de pesos.

Lamentó Portillo Tostado, además, que en lugar de beneficiar el federalismo, el proyecto de presupuesto de egresos favorece el incremento presupuestal en gasto corriente, sobre todo para el pago de sueldo de funcionario de alto nivel y gasto en personal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner